Los debates presidenciales en el mundo moderno se han convertido en una herramienta indispensable en los procesos electorales y en ocasiones han sido determinantes en el resultado, hagamos un breve recuento de algunos de ellos.
El debate Kennedy-Nixon es histórico, pues de ahí salió el candidato demócrata para ser elegido el presidente número 35 de los Estados Unidos; el de Aznar y Felipe González donde Aznar le dijo: váyase señor González; el de Labastida y Fox, donde el candidato del PRI se quejó que el panista lo llamó mariquita y lavestida; o el de López Obrador, donde esté esconde su cartera ante la presencia de Ricardo Anaya.
Estos debates han quedado guardados en la historia política del mundo por las frases que prevalecen y que luego serán registradas por crear un estado de ánimo en ese momento.
El primer debate entre Trump y Biden será también recordado por la ausencia mental de Biden y el triunfo del animal televisivo de Trump que se moderó por recomendación de sus asesores, pero hay que puntualizar algunas cosas:
El debate lo solicitó Biden y fue transmitido por CNN, un espacio noticioso favorable para los demócratas, como lo es Fox para los republicanos.
El formato del debate fue anacrónico, un ejemplo de lo que no hay que hacer jamás; además, algo que nunca había sucedido es la pauta de dos cortes comerciales que cortó el ritmo del debate, para luego reiniciar como si nada hubiese sucedido.
Están pactados otros dos debates, uno es el 10 de septiembre que será transmitido por ABC y otro en octubre que transmitirá Fox.
Pero, antes del debate de septiembre, se llevará a cabo el 19 de agosto en Chicago la convención nacional demócrata para formalizar la candidatura rumbo a la elección y en donde existen dudas de la continuidad de Biden como candidato.
Otro tema importante es la lucha por el voto de los migrantes y seguirá pasando por los debates la manera en que ambos quieren ganar la simpatía de este sector del electorado.
Para finalizar, es importante señalar que la palabra México no estuvo presente en el debate, pero esto no significa que en los otros que vienen pueda estar, ya sea por el tema del crimen organizado y los grupos que interactúan entre ambos países. Aún faltan varios meses para la elección presidencial que se realizará el próximo 2 de noviembre, pero podemos adelantar que más allá de quienes sean los candidatos, los debates seguirán siendo un instrumento vital para el triunfo electoral.