Decretan a Chetumal zona franca; Mara Lezama destaca impulso a la economía

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la actualización y emisión del Decreto de Zona Libre para Chetumal, un documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se incentiva la actividad económica en el municipio de Othón P. Blanco.


En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que este logro se obtiene luego de varios meses de trabajo y reuniones entre diversas autoridades, como el SAT, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Fiscal.


El decreto establece incentivos fiscales para personas físicas y morales que se dediquen al giro de la importación y cumplan con los requisitos establecidos. Entre los beneficios fiscales se encuentra un estímulo del 100% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Aduanal, relacionados con la importación de bienes y productos, siempre y cuando los ingresos anuales no excedan los cinco millones de pesos para personas físicas y los 50 millones de pesos para personas morales.


Estos incentivos se aplicarán en las zonas designadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo en el territorio del municipio de Othón P. Blanco, comenzando con la zona específica del polígono del Tianguis de Bienestar Yum Kaax. 


Chetumal, polo de desarrollo comercial

Mara Lezama dijo con esta medida busca reactivar la economía local, aumentar la recaudación y transformar a Chetumal en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico en el sur sureste del país.
Además, la mandataria enfatizó que este decreto contribuirá a recuperar el esplendor de la capital y generar beneficios para la comunidad, impulsando así el crecimiento económico y la generación de empleos en la región. 
“Con este decreto escribiremos otra de las páginas más bellas en la historia de nuestro estado, principalmente en nuestra capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local”, dijo.
Las zonas francas son importantes para México porque estimulan la inversión, facilitan el comercio, promueven sectores estratégicos, generan empleo y contribuyen a la competitividad y el desarrollo económico del país.
Actualmente, existen varias zonas francas, incluida la de Chetumal, que hace frontera con Belice. Se encuentran, por ejemplo, la de Mexicali, en Baja California, y la de Altamira, municipio fronterizo de Tamaulipas; además, los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Progreso, Yucatán.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *