El decreto emitido por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, que prohíbe la reproducción o presentaciones de música que haga apología del delito en el estado, podría implementarse a nivel nacional pero dependerá de cada demarcación, señaló el mandatario estatal.
Kuri González explicó que esta medida responde a la problemática de seguridad que vive México y busca eliminar la aspiración criminal entre las juventudes.
“México tiene un gran problema de seguridad. Un gran gran problema de seguridad y no se va a arreglar ni rápido, ni por sí solo se va a arreglar, haciendo una gran cantidad de acciones. Una de ellas es esta: buscar que ser un delincuente no sea un anhelo para nuestros hijos”, declaró el gobernador.
Apuntó que en medida de que los gobiernos puedan trabajar para que la vida de un delincuente deje de ser aspiracional entre las juventudes e infancias, como lo es con la música, será abonar al desarrollo del país.
“Yo defiendo a Querétaro y a los queretanos y, mi trabajo y mi obligación es defender a nuestros jóvenes y no buscar hacer héroes a aquellos que deben estar en la cárcel”, puntualizó.
La medida, publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, aplica para los eventos públicos son aquellos que se realizan en espacios abiertos al público ya sea en auditorios, plazas, estadios, centros de espectáculos, ferias o cualquier otro lugar de acceso público, ya sean organizados por personas físicas, morales o autoridades gubernamentales, entrarán dentro de este decreto.
Se establecen cinco tipos de géneros que estarán prohibidos en Querétaro: corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos y corridos alterados.
En su oportunidad, el gobernador aclaró que la disposición “no va contra ningún género musical, sino contra la perversión de cualquiera de ellos”.
Kuri González recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que existen límites cuando las expresiones artísticas normalizan la violencia, degradan la moral pública o incitan al delito.