El sector restaurantero de Querétaro espera que la actividad tenga un aumento en su derrama económica de 40 por ciento durante este periodo
El sector restaurantero del estado de Querétaro espera que para el periodo de Día de Muertos, que corresponde del 1 al 5 de noviembre, las ventas lleguen a 150 millones de pesos.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rosiles, esta derrama económica representará un aumento del 40 por ciento más en comparación con otros periodos.
Las ventas corresponden a la presencia de los 110 mil turistas, provenientes principalmente del centro de México, que se espera que arriben al estado de Querétaro para estas fechas.
“Para estas festividades, se espera una visita de 110 mil turistas, dejando una derrama económica de más de 150 millones de pesos para el sector restaurantero”.
Esta derrama económica tan solo corresponde a los 400 establecimientos que se encuentran afiliados a la Canirac, quienes brindan diversas oportunidades en paquetes y descuentos para aprovechar estas fechas.
Incluso, mencionó que, junto con el puente largo del 20 de noviembre, es considerado uno de los periodos más importantes, ya que se incluyen las festividades
navideñas.
Por ello, confió en que, para este cierre de año, se logre una recuperación de ventas, estabilidad de negocios y nuevas inversiones.
Derrama económica a nivel nacional
Las celebraciones por el Día de Muertos dejarán una derrama económica de al menos 41 mil 198 millones de pesos por consumo de servicios turísticos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), durante estos días, se espera que 2 millones 367 mil turistas lleguen a cuartos de hotel, lo cual será un alza de 1.4 por ciento con respecto a los que llegaron en el mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19.
Del total de turistas que llegarán al país, puntualizó la Sectur, un millón 749 mil serán nacionales o el equivalente a 73.9 por ciento; mientras que los turistas internacionales llegarán a 619 mil, o el equivalente a 26.1 por ciento.