Comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, aseguran ser víctimas de extorsiones y abusos de autoridad por parte de elementos de seguridad y estatales.
Según testimonios, los transportistas de que surten la Ceda han sido abordados en los límites de la CDMX por agentes de la Fiscalía del Estado de México y de la Guardia Nacional (GN).
Durante las revisiones aparentemente les siembran drogas con el objetivo de pedirles dinero a cambio de no presentarlos ante las autoridades ministeriales.
Los entrevistados señalaron que esta situación se réplica en el ramo restaurantero y comercial de la CDMX y del Estado de México.
Una de las víctimas del Edomex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento en que un comando irrumpió en el lugar y comienza a mover el circuito cerrado para no ser grabados.
Además, según lo asentado en la investigación los en los videos también se aprecia a los elementos sembrando droga en el establecimiento.
El hecho ocurrió en un pollería de Toluca, el 23 de septiembre pasado.
La FGR mantiene bajo investigación a elementos de la Fiscalía del Edomex y de la GN.
Algunos de los imputados fueron reconocidos por los comerciantes de la Ceda como sus victimarios.
Ante esto, afirmaron que sumarán sus testimonios a las indagatorias de la FGR e hicieron un llamado a la institución para que puedan intervenir, pues de manera local advirtieron, nadie los atiende y ellos temen a represalias.
*LDH*