Rosy Sinecio

Desaparición de personas en Querétaro

ABC de los Derechos, por Edgar Cortez

¿En qué consiste el delito de desaparición de personas? Este delito sucede cuando una persona priva de libertad a otra y oculta deliberadamente su paradero, buscando que el delito no se conozca y tampoco se castigue.

Este delito tiene dos modalidades. La primera es la desaparición forzada, donde quien lo comete es un funcionario público, ya sea de manera directa o a través de otra persona, y luego oculta toda información. Este delito se considera muy grave porque se comente aprovechando el poder de un cargo público.

La segunda modalidad es la desaparición cometida por un particular donde se priva de la libertad a otra persona y luego se oculta toda información al respecto. A esta modalidad recurren grupos de la delincuencia en sus confrontaciones contra otros grupos pero también personas que consideran que de esa manera pueden ocultar un homicidio, un feminicidio u otro delito.

Ambos tipos de desaparición son muy graves y lamentablemente casi en su totalidad no son castigados.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. desarrolla el proyecto Red Lupa, que analiza los datos sobre la desaparición en el país y en cada uno de los estado (https://imdhd.org/redlupa/).

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPD) el 18 de mayo de 2022 el país llegó a la cifra de cien mil personas desaparecidas y el número sigue creciendo. Al 18 de mayo de 2023 eran 107, 327, es decir hubo un crecimiento del 7.3 por ciento.

Para el 18 de mayo de este año la cifra llegó a 114,069, para un incremento del 6.3 por ciento. El número de personas desaparecidas sigue incrementándose  pues las acciones realizadas por las autoridades no logran prevenir este grave delito.

¿Qué pasa en Querétaro con las desapariciones? Según el RNPD  cuando a nivel nacional llegamos a cien mil personas desaparecidas en Querétaro había 495, y en los dos años posteriores la cifra creció: 527 en 2023 y 568 al 18 de mayo de este año.

De estos totales una quinta parte son mujeres y buena parte mujeres jóvenes entre los 15 y los 19 años. No existe información suficiente para explicar las causas de estas desapariciones.

Contar con información sobre las personas desaparecidas no sólo debe servir para tener el número sino que se debe analizar para entender el fenómeno y poder diseñar estrategias de atención adecuada.

Del total de personas desparecidas en Querétaro prácticamente la mitad está concentrada en la capital del estado y sin embargo no parece que se despliegue una estrategia enfocada en esta ciudad para localizar a las personas.

En el RNPD históricamente se han registrado un total de 3,105 personas desaparecidas y no localizadas en Querétaro. De este total 2,307 fueron localizadas con vida. Sin embargo no se cuenta con información disponible sobre las circunstancias y causas de por qué estas personas desaparecieron.

¿Fueron voluntarias? ¿Las personas se fueron porque huían de violencia familiar, sexual o alguna otra? ¿Existía una enfermedad mental o una adicción?

Conocer, sistematizar y analizar la información es indispensable para diseñar e implementar políticas de búsqueda, de investigación de delitos, de atención a diversos tipos de violencia, de adicciones y finalmente llegar a detener la desaparición de personas en el estado y en el país.

¿Cuándo veremos a las autoridades haciendo estas tareas? Edgar Cortez

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *