Ciudad de México. La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, descartó que las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, que fueron calificadas como violencia de género, le afecten en su precampaña. Además, se pronunció porque sancionen al ex mandatario.
Por la mañana, Gálvez nombró a la senadora panista Kenia López Rabadán como jefa de oficina de su precampaña. El anuncio lo hizo a través de un video grabado junto a la legisladora y al también panista Santiago Creel. Mientras que por la tarde, adelantó que el próximo miércoles presentará un grupo de especialistas que la acompañarán en la precampaña y campaña para elaborar propuestas.
Gálvez sostuvo este martes un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac Campus Norte, en Huixquilucan, estado de México. En redes sociales circularon supuestos mensajes enviados a los becarios de ese instituto privado, en los que se les pedía acudir al acto de la precandidata.
“La dirección de Desarrollo Académico nos está solicitando que todos los becarios de la Universidad asistan mañana al encuentro con Xóchitl Gálvez”, indica el mensaje que fue replicado por el senador de Morena, César Cravioto, acompañado de una liga de registro para confirmar la asistencia.
Por su parte, la Universidad, por medio de su cuenta de X (Twitter), respondió que “abrió un registro de asistencia al Encuentro con @XochitlGalvez debido a que es un evento cerrado con la Comunidad Universitaria, el objetivo es asegurar que asistan sólo sus miembros. La invitación es abierta y con toda libertad a quien desee asistir”.
En tanto, entrevistada antes de su presentación en la Universidad Anáhuac, Gálvez consideró que la asistencia este día de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a Palacio Nacional, fue para “recibir instrucciones”, y en un intento de exponer lo que dijo, es la “imparcialidad” del presidente de la República, tuvo un desliz y vinculó la violencia política con el ex presidente Vicente Fox.
“Ahora que se habla tanto de la violencia política hacia Mariana, que es reprobable, pues el presidente Fox hacia mí ha sido…digo, el presidente Andrés Manuel ha sido un hombre violento, inclusive Fox también ahí puso un tweet fuera de lugar”, señaló.
-¿Las declaraciones de Fox le están afectando a su precampaña?- se le preguntó a Gálvez.
-A mí no, a mí no, porque yo no soy Fox, a mí qué, que lo sancionen, pase lo que pase; yo he dicho: si tocan a una, tocan a todas, soy clara en ese sentido y no tengo vuelta de hoja.
-¿Que así se quede, sin cuenta de X, mejor?
-Está bien- respondió la precandidata.
En su mensaje ante los estudiantes hizo un llamado a los jóvenes a “vencer la apatía” y participar en el proceso electoral, pero exhortó “no irse sólo por Tik Toks divertidos, por caras bonitas, porque eso dura un ratito. El señor de los ‘fosfo foso’ en Nuevo León dijo que no se iba a ir, que él no iba a hacer lo del Bronco, ¿Ustedes confiarían en alguien que no tiene palabra?”, dijo en alusión a Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.