Descarta Kuri, vandalismo en subestación de CFE

No hay nada que indique que la explosión registrada el miércoles en la Subestación Jurica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya sido ocasionada por vandalismo, afirmó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.

“Ayer se registró una explosión en una subestación, lo que dejó sin luz a una gran parte de la ciudad. Es un tema de falta de mantenimiento; no sabemos si hubo vandalismo; no hay una sola observación, y lo único que yo vi es que hubo una explosión”, aseveró.

Kuri González dijo que a las empresas se les exige tener su propia seguridad, con mayor razón a una instancia pública en algo que debe ser de seguridad nacional, que es la energía. Y por lo tanto, en caso de que esa haya sido esa la causa, entonces debe hacerse la denuncia para detener a los delincuentes.

“Suponiendo, sin conceder, que haya sido vandalismo eso también le toca a la Federación. Y ahí hay otro tema, porque muchas veces se les exige a las empresas privadas que tengan su seguridad. Qué más que exigirle a una empresa pública que tenga su seguridad en algo que debe ser de seguridad nacional, que es la energía. Es una empresa monopólica, y si hay alguien que tiene lana son ellos, porque todos los clientes son de ellos”, aseguró.

El gobernador precisó que en México la CFE tiene la posibilidad de recuperar rápido cualquier situación, al poner como ejemplo lo que por ahora realiza en el puerto de Acapulco.

“Aquí, no quiero que haya una controversia con la CFE. Estamos para trabajar en conjunto, pero sí hay que decir las cosas como son, y decir quiénes son los responsables. Y decir también que yo estoy haciendo lo que debería estar haciendo la Federación, que es meterle más infraestructura eléctrica a Querétaro”, indicó.

El gobernador agregó que por eso se le apuesta al proyecto energético con un presupuesto de 300 millones de dólares de los que ya se entregaron 2 mil 500 millones de pesos como fianza al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para obtener una carta de crédito y empezar a hacer las obras, en algo que, puntualizó, no debería ser responsabilidad del estado.

“Yo tengo muy buena relación con Julio Oropeza, superintendente de la CFE, pero lo que no se vale es que alguna personas hagan marchas diciendo que no hay agua, cuando dicen totalmente mentiras”, mencionó con respecto a la situación que se viven en Maconí.

Hacen convenio con chatarreras

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno del estado de Querétaro, argumentó que junto con el Municipio se hizo un convenio con las chatarreras, con la intención de que estos establecimientos no compren el tubo de cobre que es sustraído de las plantas de energía.

“Y bueno, se generó un convenio con el grupo de chatarreros en el sentido de no comprar esos materiales. Entonces, esperamos que al no haber mercado para que les consuma esto, pueda ir bajando. Es lo que se ha buscado con estos operativos que ha hecho el Municipio para las chatarreras, el que no hay un mercado para el tubo de cobre, que dicen que en muchos casos es la causa de encontrarnos sin el servicio de energía eléctrica”, añadió.

Con relación al incendio en la subestación el miércoles pasado, expresó que no lo tiene confirmado, pero resaltó que los apagones es una situación que se da de manera constante en diferentes puntos del estado.

“En muchos casos ellos refieren que es problema de los árboles, pero también es un tema de infraestructura y falta de mantenimiento. El gobernador esté preocupado por estas contantes situaciones, porque en ocasiones se presentan apagones que duran varias horas”, comentó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *