La presidenta Claudia Sheinbaum descartó en el corto plazo la posibilidad de una reforma fiscal, porque aún hay muchas áreas de oportunidad para reducir prácticas de corrupción que permitan ampliar los ingresos del gobierno federal. Reconoció que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se avanzó mucho pero aún quedan oportunidades de mayores ingresos para el gobierno federal.
En conferencia, Sheinbaum dijo que durante 2024 se logró incrementar los ingresos federales en 400 mil millones de pesos más con respecto a 2023, en términos reales y no hubo reforma fiscal. “Todavía hay áreas de oportunidad para obtener mayores ingresos y lo vamos a trabajar primero antes de pensar la reforma fiscal, que es parte de la economía para erradicar la corrupcion”. Señaló que ya hubo una reforma para que las actividades de las factureras puedan derivar en prisión preventiva.
En este contexto, sostuvo que el Poder Judicial suele otorgar amparos indiscriminadamente a este tipo de empresas factureras para preservar privilegios: “todos tenemos que pagar impuestos.. Hay leyes que establecen cuántos impuestos debes pagar. Debe ser sacado quiénes defraudan no sólo al fisco sino al pueblo de México”.
-¿En 2025 no habría reforma fiscal?
-Se presentó la ley de ingresos y ahí debería haberse planteado.
-¿Trabajarla este año para que se realice en 2026?
-No estamos pensando en eso, primero hay que seguir en esta tarea (de ampliar ingresos) antes de pensar en aumentar tasas de impuestos. No lo estamos considerando por lo pronto.