Descartado, primer caso sospechoso de sarampión en Puebla

Un primer caso sospechoso de sarampión en Puebla fue descartado por las autoridades sanitarias, según consta en el Boletín Epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud federal. El caso se dio entre las semanas epidemiológicas 5 y 6.

El 12 de febrero pasado la Secretaría de Salud de México emitió un aviso a todas las unidades médicas tras detectar en la primera semana de febrero 140 casos probables de sarampión o rubéola.

La última vez que en Puebla hubo un caso de contagio de sarampión fue en 1995. Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, insistió este fin de semana en la importancia de la vacunación como el medio más eficaz para salvar vidas ante virus que se han vuelto más virulentos.

Cedillo Ramírez, doctora en Microbiología por el Instituto Politécnico Nacional, afirmó que el virus del sarampión es uno de los más infectivos: una persona contagia hasta a 18 más, por lo que se expande rápidamente.

Si no están vacunados se pone en riesgo la vida de los niños, porque cada vez es más grave este padecimiento, dijo. El jueves 22 de febrero Brenda Sánchez Cedillo, responsable de vacunación en Puebla, aseguró que en el estado los menores de edad vacunados contra el sarampión no supera el 72 por ciento, por lo que ante las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud la Secretaría de Salud estatal reforzará las campañas de vacunación y detección de casos sospechosos.

En la Ciudad de México, con la que Puebla tiene un intenso intercambio de mercancías, así como de personas que se desplazan con fines laborales, se han registrado 13 casos sospechosos de los cuales 4 están en estudio y los demás fueron descartados. En esta entidad vecina la Secretaría de Salud local emprendió una campaña intensiva contra el sarampión y en todos sus Centros de Salud aplicará la vacuna de manera gratuita.

En Veracruz, otro estado con los que Puebla tiene límites territoriales, los casos sospechosos son 6 y de ellos 3 se mantienen en estudio; Guerrero ha descartado tres; de dos Oaxaca mantiene uno en estudio; Morelos, cinco de cinco; e Hidalgo, dos casos se quedaron en sospechosos.

En la segunda semana de febrero Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud en Puebla, dijo que ante la presencia de fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos enrojecidos y llorosos, así como sarpullido es necesario acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos de un año a recibir la vacuna triple viral (SRP) y el refuerzo a los seis años en los Centros de Salud de 08 a 14 horas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *