Eugenio Segura, el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, mencionó que al comienzo de la actual administración, la deuda a proveedores alcanzaba los 7,156 millones de pesos.
La deuda a proveedores del Gobierno de Quintana Roo, relacionada con la salud, promoción turística y seguridad ciudadana, superaba los 7,000 millones de pesos al inicio de la administración. Sin embargo, después de un año, se ha logrado reducir en aproximadamente 3,000 millones de pesos. Eugenio Segura, Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, compartió esta noticia.
Según Segura, el pasivo circulante al comienzo de la administración se distribuía en diversas áreas, como más de 1,000 millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de Quintana (CPTQ), cerca de 1,500 millones para seguridad ciudadana, 1,700 millones para salud, entre otros.
Reducción de deuda y perspectivas futuras
La deuda heredada en el CPTQ alcanzó los 1,000 millones de pesos, lo que requerirá varios años para ser liquidada. En cuanto a la deuda del Centro de Control y Comando (C-5) que se pagará en diciembre de este año, se espera que el gobierno estatal sea propietario de equipos esenciales para la seguridad pública.
“En esta administración hemos reducido ese pasivo circulante, principalmente en seguridad ciudadana, en diciembre vamos a liquidar una deuda del C-5; del CPTQ hemos logrado reducir en poco más de 200 millones de pesos, si mantenemos esa tendencia de 200 millones anuales podríamos liquidar esa deuda al término de la administración” comentó segura.
Sostenimiento de derechos de Visitax
En relación con el derecho del impuesto del Visitax, Segura adelanta que no se eliminará, sino que se intensificarán los esfuerzos para aumentar la recaudación, ya que en el primer año de implementación no se ha alcanzado la recaudación deseada.
Aunque aún no se ha determinado el presupuesto para Quintana Roo en 2024, Segura anticipa que habrá más recursos destinados a seguridad pública y proyectos de infraestructura en el estado.