Un total de 28 denuncias por acoso u hostigamiento laboral han sido atendidas por la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla, aunque algunas de ellas corresponden a casos registrados en la pasada administración que se retomaron a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, informó la titular de la dependencia, Alejandra Escandón Torres.
En entrevista con medios de comunicación, dijo que cada denuncia ha tenido un tratamiento específico y en seis ya se ha cerrado el procedimiento debido a que se determinó la falta de elementos para continuar investigando la presunta conducta indebida por parte de los servidores públicos.
“Nos mantenemos en el estatus de que algunas de estas están en investigación y algunas ya también se han cerrado por falta de elementos o incluso porque las partes así lo han solicitado, seis hemos cerrado por falta de elementos”, detalló.
Afirmó que, tal como expuso en octubre pasado, en el marco del segundo informe de labores del gobierno municipal, las sanciones derivadas de la atención a las denuncias han sido dos inhabilitaciones, tres separaciones del cargo y 10 amonestaciones privadas para un igual número de servidores públicos.
La titular de la Contraloría agregó que debido a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos para retomar procedimientos de la administración municipal pasada, se atendieron dos casos.
Continúan investigaciones por derribo de árboles y corralón
En otro orden de ideas, Escandón informó que la contraloría continua el procedimiento de investigación para determinar la posible responsabilidad de quienes autorizaron la tala de árboles frente a la agencia de autos Chirey, en el bulevar Hermanos Serdán, en junio del año pasado.
Aunque un director y una bióloga de la Secretaría de Medio Ambiente fueron cesados del cargo debido a que autorizaron indebidamente el retiro de los ejemplares, la contralora señaló que la investigación a nivel municipal continúa y se encuentra en etapa de sustanciación para determinar la posible responsabilidad o sanción.
En este sentido, señaló que en esta misma etapa se encuentra la investigación por el faltante de vehículos detectado en el corralón municipal durante los trabajos para vender aquellos que no habían sido reclamados.