Desplazados y hambruna, los daños colaterales del conflicto en Palestina

A cuatro días del constante intercambio de ofensivas, más de 175 mil personas palestinas se han visto obligadas a desplazarse por el conflicto con Israel. A estas se suman más de 541 mil personas que se encuentran en situación de carencia alimentaria. Así lo ha dado a conocer la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).  

Hasta el mediodía de ayer, la UNRWA detalló que debido a las hostilidades que se desataron a partir del viernes, los refugios de emergencia en la Franja de Gaza albergaban a 175 mil personas desplazadas. Un día antes la misma agencia reportó que los refugios se encontraban al 90 por ciento de su capacidad con más de 137 mil personas. 

Muchos de estos refugios se han instalado en sitios provisionales, principalmente en escuelas, y no obstante, no son lugares exentos de ser bombardeados. El domingo una escuela de la misma zona fue golpeada por los bombardeos, detalló la agencia.  

A pesar de los esfuerzos de la UNRWA para establecer refugios provisionales para palestinos desplazados, el pasado lunes se informó que 14 centros de distribución de alimentos fueron suspendidos hasta nuevo aviso. Esto dejó a 112 mil 759 familias —un total de 541 mil 640 personas— sin asistencia alimentaria. 

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, informó que esto se debió a que la producción y redes de distribución de los alimentos se ven “gravemente obstaculizadas”, por el aumento de las hostilidades y esto impacta directamente en la población civil, incluídos niños, niñas, mujeres, personas ancianas y de otros grupos vulnerables. 

Todas estas personas desplazadas y en crisis alimentaria son únicamente de la Franja de Gaza. A ellas se suman otras 871 mil personas refugiadas en Cisjordania

A pesar de que la población civil es la que sufre las consecuencias de las hostilidades, la ONU detalló el martes que Israel ya implementó un bloqueo total de alimentos, agua y servicios vitales en Gaza, ciudad donde viven más de 2 millones de personas. 

Esta situación se agrava debido a que desde el lunes, el comisionado de Vecindad y Ampliación de la Comisión Europea, Oliver Varhelyi, informó que la Unión Europea congeló todos los apoyos de carácter humanitario para Palestina.  

Civiles entre fuego cruzado asumen las consecuencias

Desplazados y hambruna, los daños colaterales del conflicto en Palestina
Organizaciones internacionales de derechos humanos cuestionan que las víctimas sean civiles. UNRWA/Mohammed Hinnawi

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional ha detallado que entre el intercambio de ataques por parte de ambos bandos involucrados en el conflicto bélico, las víctimas son principalmente de la población civil

“En virtud del derecho internacional humanitario, todas las partes en conflicto tienen la clara obligación de proteger la vida de las personas civiles atrapados en las hostilidades”, sentenció Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional; en un pronunciamiento público de ONG para evitar muertes civiles. 

“Atacar deliberadamente a civiles, llevar a cabo ataques desproporcionados y ataques indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles son crímenes de guerra. Israel tiene un horrible historial de cometer crímenes de guerra con impunidad en anteriores guerras contra Gaza. Los grupos armados palestinos de Gaza deben abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados, como han hecho en el pasado y con mayor intensidad en este caso, actos que equivalen a crímenes de guerra”, agregó Callamard. 

Con el repunte de hostilidades en ambos bandos, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, también externó su preocupación por la población civil, sobre todo después de la contraofensiva israelí en la Franja de Gaza. 

De acuerdo con la UNRWA, desde 1948 —año en que las Naciones Unidas determinaron la división de territorios de Palestina e Israel— más de 5.9 millones de personas de origen palestino han sido desplazadas de su territorio

Este martes, Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo reconocer los legítimos agravios del pueblo palestino pero advirtió que nada justifica “actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles”. No obstante, también señaló al Estado de Israel de perpetrar operaciones militares en contra del derecho internacional humanitario. 

“Insto a todas las partes y a las partes pertinentes a que permitan el acceso de las Naciones Unidas para prestar ayuda humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados y desamparados en la Franja de Gaza. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que movilice ayuda humanitaria inmediata para este esfuerzo. La situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de estas hostilidades; ahora no hará sino deteriorarse exponencialmente”, sentenció Guterres. 

El conflicto desde hace décadas que genera la ocupación israelí en Palestina, ha sido calificado por distintas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch, así como por el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem), como un apartheid que segrega al pueblo palestino. 

Israel no combate el terrorismo, extermina nuestro pueblo: embajador Saadat

Desplazados y hambruna, los daños colaterales del conflicto en Palestina
El embajador Saadat sentenció que Israel extermina al pueblo palestino.

En entrevista con La Verdad Noticias, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, evidenció que desde el chantaje y la propaganda israelí en contra de Hamás, se busca imponer la idea mediática de que Israel combate el terrorismo cuando desde 1948, se avanza paulatinamente en contra de todo el pueblo palestino. 

“Por favor, no se guíen por la propaganda de Hamás. Se está tratando de convencer a la comunidad internacional de que ellos están luchando contra el terrorismo, no sé qué cosa, no hay terrorismo, nosotros no somos terroristas. Si vamos a ver este terrorismo, hay que verlo desde todo lo que ha sucedido desde 1948

“Israel está declarando diariamente, sobre todo en este último gobierno de derecha, que ellos no reconocen al Estado de Palestina, no reconocen al pueblo palestino, que Palestina es tierra de los judíos únicamente para los judíos y que los palestinos tienen dos opciones: salir de Palestina o matar a los palestinos en nuestra propia tierra”

Incluso, este martes, la Comisión Investigadora para los Territorios Palestinos Ocupados, advirtió que existen “pruebas claras de que pueden haberse cometido crímenes de guerra en la última explosión de violencia en Israel y Gaza”. El mismo consejo sentenció que la respuesta de Israel contra toda la Franja de Gaza consta de un castigo colectivo que “costará vidas civiles”. 

Cabe resaltar que apenas el 23 de septiembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, presentó ante la asamblea de la ONU un mapa de Medio Oriente en el que se excluye la existencia de Palestina y todo el territorio es ocupado por Israel. 

La mayoría de víctimas mortales han sido palestinos

Desplazados y hambruna, los daños colaterales del conflicto en Palestina
Las muertes por el conflicto son principalmente de personas palestinas. UNRWA/Mohammed Hinnawi

Mientras la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) registra miles de personas desplazadas y en situación de carencia alimentaria, otra de las cifras se engrosa conforme se intensifican los bombardeos en Oriente Medio. Tras el asedio de Hamás y la contraofensiva bélica de Israel, hasta el martes, más de mil personas han fallecido, sólo durante los últimos cuatro días. 

Sin embargo, datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) revelan que entre 2008 y septiembre de 2023, el conflicto en Palestina ha dejado 6 mil 407 personas de origen palestino fallecidas; mientras que las muertes de israelíes suman 308. 

Por su parte, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) detalla que desde el año 2000, 10 mil 651 palestinos han muerto en manos de Israel; 96 de estas muertes fueron perpetradas con población civil israelí. De esta cifra, 2 mil 270 eran niños y niñas. 

En contraparte, el B’Tselem expone que 881 civiles israelíes han perecido en los últimos 23 años en manos de Palestina. A estos decesos se suman los de otros 449 militares israelíes involucrados en el conflicto. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *