Despunta rama automotriz: recibe 32% de las inversiones

Querétaro ha demostrado un crecimiento sostenible y se perfila para que su economía crezca aún más de continuar con el ritmo ejercido en los dos últimos años principalmente, para lo cual ha implementado diversos programas con la intención de atraer inversión extranjera. De aquí en adelante el Gobierno del estado basa su estrategia en un plan energético para generar la confianza de importantes empresas de otros países.

Ejemplo de ese desarrollo constante es que durante el último año se concretaron 56 proyectos de inversión nacional y extranjera directa, con una inversión de 52 mil millones de pesos, que por consecuencia permitieron la generación de 17 mil 466 nuevos empleos de alta especialización.

De acuerdo con datos incluidos en el escrito del Segundo Informe de Gobierno en el apartado de Reactivación Económica, del total de proyectos, el 28.6 por ciento son inversiones provenientes de México, el 16.1 de Estados Unidos, el 14.3 por ciento de Alemania, el 10.7 de Canadá y el 7.1 por ciento de España, principalmente.

Se especifica que las inversiones llegaron principalmente del sector automotriz con un 32.1 por ciento, mientras que el 12.5 está relacionado con empresas del sector aeronáutico, y el de alimentos y bebidas, respectivamente. Esto refrenda la confianza de inversionistas en el estado, debido a las condiciones económicas, de infraestructura, competitividad y calidad de vida.

Los logros obtenidos en este último año colocaron a Querétaro en el segundo lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2023, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo por debajo de Ciudad México tras haber superado a Jalisco y Nuevo León. Además, se avanzó de posición en el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero del lugar 15 al 14, cuando el estado ocupa el sitio 21 en población, según los datos oficiales.

Uno de los crecimientos más importantes para el estado a nivel macroeconómico tiene que ver con las exportaciones, ya que en el período de octubre de 2021 a marzo de 2023 éstas representaron 25 mil 233 millones de dólares.

Con esto Querétaro ha sido parte fundamental a nivel nacional al ser sede en la fabricación de equipo relacionado con el sector automotriz y el aeroespacial con el 47.8 por ciento. Le sigue la producción de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación eléctrica, con 16.9 por ciento.

Otro dato que refleja la tendencia creciente en la economía del estado es que desde octubre de 2021 a junio del presente año se han creado 60 mil 335 empleos que colocan a Querétaro en el séptimo lugar en la generación de empleo en ese período como referencia a pesar de ser el número 21 en población.

Además del crecimiento que ha demostrado Querétaro por su relación con instancias nacionales e internacionales, también ha creado programas que permitan que la misma población se supere con esfuerzo y oportunidades.

Para tal efecto, en esta microeconomía se estructuraron 16 proyectos para mejorar la competitividad y crecimiento de las empresas, con capacitación y consultoría a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), emprendedoras y emprendedores, donde finalmente se beneficiaron 571 empresas.

El Gobierno estatal, en colaboración con Nacional Financiera, estableció un esquema de apoyo en donde el estado aportó 9 millones de pesos para garantizar la cobertura del crédito que otorgan las instituciones financieras a la empresa. De esta manera se logró una bolsa de 703 millones 240 mil pesos para beneficiar a 330 empresas.

También se invirtieron 4 millones 384 mil 775 de pesos en equipamiento, software, desarrollo tecnológico, automatización e innovación dirigidos a las MiPyMEs.

De esta manera, tanto a nivel macro como microeconómico, Querétaro es eje de atracción por sus programas exitosos, pero además por su ubicación geográfica en el centro del país.

Ha generado:

  • 60 mil 335 empleos diversos
  • 17 mil 466 empleos de alta especialización
  • 25 mil 233 mdd en exportaciones
  • 16 proyectos para la competitividad microempresarial

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *