La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ) tiene firmado un contrato por 29.8 millones de pesos para dotar de Internet a 700 unidades de transporte público de pasajeros Qrobús durante este año, informó Diana Yadira Pérez Mejía, titular de la dependencia. Dijo que se ha trabajado en ello, ante la llegada de las últimas nuevas unidades que llegaron.
“La meta para poder dotar de Internet a este año es de 700 unidades, porque es la contratación que se tiene. Ya hay 700 unidades con Internet y hasta ahora no tenemos, al menos este año, abrir a más, porque es el contrato que se tiene”, explicó la funcionaria del Gobierno del estado.
Diana Pérez dijo que los 400 autobuses nuevos que dan servicio en la zona metropolitana ya cuentan con la señal, al argumentar que en las últimas unidades que llegaron de inmediato se hizo la colocación del equipo y sistema.
Aclaró que hay unidades que han sido reemplazadas, lo que hace que la empresa haga el cambio del servicio de un autobús a otro, por lo tanto, dijo, la idea es que haya 700 con el servicio de Internet para los usuarios.
“Entonces, si la meta era mil, 300 se quedarán sin Internet al menos este año. Como han llegado de manera paulatina, no nos hemos enfrentado a la situación; así que los 700 que están circulando ya tienen el servicio”, indicó Diana Yadira Pérez Mejía.
Para poder tener acceso a la señal de Internet a bordo de las unidades, los pasajeros deben acceder a un código QR en el cual van a llenar algunos espacios que les pide la aplicación; luego entonces, tienen la conexión. Los autobuses también cuentan con las entradas de USB para que puedan conectar el teléfono celular o la computadora en caso de requerir carga de energía.
En julio pasado el Gobierno del estado empezó con las pruebas de Internet gratuito en 80 unidades de transporte público de pasajeros, lo cual se hizo a través de la empresa Wiwi, misma que obtuvo el contrato por licitación.
Inicialmente se colocó el emisor de la señal en unidades en los que ya se tenía la infraestructura; posteriormente, se hizo de manera gradual en los demás autobuses
La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro dio a conocer en su momento que la inversión que se aplicó en el arranque del programa fue de 20 millones de pesos para dar el servicio de Internet gratuito a los usuarios.