Washington El supervisor interno de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de Estados Unidos será destituido de su cargo, según informaron cuatro personas familiarizadas con el asunto, en un momento en que el regulador de la vivienda está desempeñando un papel en la estrategia del presidente Donald Trump para atacar a sus enemigos políticos.
La destitución de Joe Allen, inspector general interino de la FHFA, se produce después de que el director de la agencia, Bill Pulte, se convirtiera en una voz abiertamente favorable al gobierno de Trump.
En todo el gobierno, el gobierno de Trump ha despedido o reasignado hasta ahora a cerca de dos docenas de inspectores de agencias, encargados de controlar el despilfarro, el fraude y el abuso. También ha retirado la financiación al grupo que supervisa dichas oficinas.
La FHFA no respondió de inmediato a los correos electrónicos ni a la llamada en busca de comentarios. Las cuatro personas hablaron bajo condición de anonimato, ya que no están autorizadas a comentar sobre asuntos internos de la agencia.
Creada tras la crisis financiera de 2008, la FHFA suele ser una oficina reguladora de bajo perfil, pero Pulte ha lanzado una nueva línea directa dirigida al fraude hipotecario y ha hecho públicas denuncias penales contra una serie de adversarios de Trump, entre ellos la fiscal general de Nueva York, Letitia James, así como la gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Lisa Cook, y el senador demócrata de California, Adam Schiff.
Lindsey Halligan, la fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia, elegida personalmente para el cargo por Trump, posteriormente acusó a James después de que su predecesor se negara a hacerlo, alegando falta de pruebas.
Según cuatro fuentes, Allen recibió la notificación de su despido de la Casa Blanca después de haber intentado proporcionar información clave a los fiscales de dicha oficina.
Dos de ellas afirmaron que la información que entregó era un requisito constitucional, mientras que una tercera la describió como potencialmente relevante para la investigación.
Su destitución también se produjo cuando se disponía a enviar una carta al Congreso, de la que Pulte estaba al tanto, notificando a los legisladores que la FHFA no estaba cooperando con la oficina del inspector general, según indicaron tres de las fuentes.
James se ha declarado inocente de un cargo de fraude bancario y otro de mentir a una institución financiera.
Su equipo legal busca que se desestime el caso, alegando que el nombramiento de Halligan fue ilegal y que la acusación tiene ánimo de venganza.
Trump ya había pedido públicamente a la fiscal general Pam Bondi que presentara cargos contra James, junto con varios de sus otros adversarios políticos.
Pulte ha eludido la Oficina del Inspector General de la agencia en la tramitación de esos tres casos, según informó previamente Reuters .
Según las fuentes, Allen se había presentado a trabajar el lunes.
También se desempeñó como asesor jurídico principal de la oficina del inspector general de la FHFA. No estaba claro de inmediato si continuaría en ese último cargo, según tres fuentes. No se pudo contactar a Allen para obtener comentarios.
Según una página archivada del sitio web de la agencia, se convirtió en inspector general interino de la FHFA en abril de 2025.
El lunes, el sitio web de la Oficina del Inspector General de la FHFA indicaba que el puesto estaba “actualmente vacante”. No estaba claro cuándo se actualizó el sitio web.
La instantánea más reciente disponible a través de Internet Archive data de finales de septiembre y en ella figura Allen como inspector general interino.
En respuesta a la noticia de la destitución de Allen, la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, de Massachusetts, dijo: “El director Pulte tiene que dar explicaciones”.
Antes de incorporarse a la oficina del inspector general de la FHFA, Allen fue un veterano con 40 años de experiencia en el Departamento de Justicia, donde desempeñó diversos cargos, desde fiscal federal hasta altos cargos jurídicos en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
James, demócrata que el año pasado obtuvo una sentencia por fraude de 450 millones de dólares contra Trump, se declaró inocente el mes pasado de los cargos penales de supuestamente mentir en documentos hipotecarios después de que Pulte sugiriera que el Departamento de Justicia la investigara.
La gestión de Pulte en la FHFA y sobre las entidades gubernamentales que supervisa ha sido turbulenta. La semana pasada, anunció el despido de decenas de empleados de Fannie Mae.








