Restos de aguas negras han sido detectados en diversos cuerpos de agua de Quintana Roo, debido a que la infraestructura para el tratamiento de estas aguas es insuficiente para manejar todas las descargas.
En el foro ambiental “Agua Nuestro Derecho”, Alejandro López Tamayo, director general de la asociación Centinelas del Agua, comentó que de 200 sitios de monitoreo de calidad del agua en Quintana Roo, se hallaron nutrientes característicos de las aguas negras en cuerpos de agua, principalmente en las zonas urbanas.
Cabe señalar que los lugares de estudio están principalmente en la zona norte de estado, en municipios como Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
“En las zonas urbanas es donde se encuentra mayor concentración de nutrientes, posiblemente por descargas de aguas negras que van directo al acuífero. Y en algunas lagunas hemos encontrado también una tendencia a qué aumenta la contaminación, posiblemente por la falta de infraestructura de drenaje sanitario”, dijo.
Por parte de las comunidades, López Tamayo señaló que el 95% de alrededor de 90 puntos de estudio en 11 comunidades que se han visitado de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, de la zona continental de Isla Mujeres, y Puerto Morelos están contaminados.
Cabe aclarar que de los 200 sitios de monitoreo, en Playa del Carmen hay aproximadamente 30, en Cancún e Isla Mujeres hay alrededor de 50, y entre Holbox y Chiquilá hay otros 30 más. El resto está en comunidades del estado.
Para verificar la calidad del agua se tomaron muestras de los puntos de estudio, y se analizaron en laboratorios certificados para que las compararan con la NOM 127 SSA1 2021, NOM 001 SEMARNAT 2021, entre otras normatividades. Éstos confirmaron que las muestras rebasaban los parámetros permisibles.
“Es todo un engranaje de responsabilidades. Una pues de quien aprueba los desarrollos, que no siguen un ordenamiento territorial adecuado (…) Porque ya existe la infraestructura de drenaje, pero la casa no se conecta a ese drenaje”, mencionó.
El director de Centinelas del Agua añadió que otra complicación es que en cada administración se renuevan los Programas de Desarrollo Urbano, y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) no se actualizan a pesar de que hay más desarrollo.
Ante esto, para reducir las descargas de aguas negras al acuífero se debe invertir en crear más infraestructura para plantas de tratamiento, y que se verifique que las que están en funcionamiento cumplan con la normatividad o que se mejore su capacidad.
“Es importante beber agua purificada o que el agua que llegue a nuestras casas con el servicio de agua potable ya venga con un tratamiento al menos de cloro para eliminar las bacterias que pueden provocar enfermedades”, mencionó.
Si se tiene pozo siempre se debe hervir el agua si se quiere beber para evitar enfermedades gastrointestinales, y si se usa para bañar estar al pendiente de que no se presente enrojecimiento en la piel o infecciones en los ojos.