Rosy Sinecio

DETENCIONES ARBITRARIAS EN MÉXICO

ABC de los derechos, por Edgar Cortez

Un grupo de personas expertas de Naciones Unidas, luego de visitar México, concluyó que la detención arbitraria es un problema generalizado en nuestro país.

Quienes hacen esta afirmación son integrantes del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Esta instancia fue creada en 1991 para investigar sobre las detenciones arbitrarias que suceden en números países.

¿Qué es una detención arbitraria? Es la privación de la libertad que sucede cuando no hay una ley que la fundamente; cuando es consecuencia de haber ejercido algún otro derecho y por tanto es una especie de represalia; cuando se afectan las reglas de un juicio justo; cuando las personas migrantes pasan largos periodos detenidas y cuando la detención tiene como causa la discriminación.

Cuáles son las formas de detención arbitraria que identificó el Grupo de Trabajo para llegar a una conclusión tan fuerte. Esta son algunas:

Cuando se aplica de manera automática la prisión preventiva. La prisión preventiva es una restricción a la libertad que se puede aplicar cuando una persona es acusada de cometer un delito y tiene el propósito que esta persona no huya para evitar el juicio, que no vaya a agredir a las personas que lo acusan y que tampoco intente destruir información que sirva para mostrar su responsabilidad.

La prisión preventiva se debe aplicar de forma excepcional y luego de analizar si la persona puede cometer algunas de las acciones antes mencionadas. Sin embargo en México en el artículo 19 de la constitución contiene una lista de 16 delitos que cuando una persona es acusada de alguno de ellos, se impone prisión preventiva oficiosa o automática.

El argumento de esa lista es apoyar el trabajo de las Fiscalías para que combatan el delito, la realidad es que es una forma de aparentar resultados y se afecta a miles de personas, pues de acuerdo con el reporte del Grupo de Trabajo, de las personas que están en la cárcel enfrentando un juicio penal la mitad están como consecuencia de la prisión preventiva oficiosa.

Otra forma de detención arbitraria sucede cuando una persona es detenida por la policía pero no es llevada de inmediato ante el Ministerio Público, sino que la policía priva de la libertad a la persona para maltratarla, torturarla, aplicarle un castigo o extorsionarla, entre otros abusos.

En los hechos se puede considerar que una detención arbitraria es el inicio de una serie de abusos y violaciones a derechos humanos tan graves como la tortura o la desaparición de personas.

El Grupo de trabajo también señala las detenciones arbitrarias en contra de migrantes que son retenidos por largos periodos en centros migratorios. Vale señalar que en México la migración sin documentos no es un delito sino sólo una falta administrativa y cuando se comete la persona no puede estar detenida por más de 36 horas. La realidad es que miles de migrantes pueden estar muchos meses privados de la libertad.

Las formas de detención arbitrarias documentadas por el Grupo de Trabajo son bastantes más, para quienes quieran conocerlas pueden revisar su informe.

Posteriormente el Grupo de Trabajo formulará recomendaciones al gobierno de México sobre como corregir  y evitar que las detenciones arbitrarias sean una práctica común.

Edgar Cortez @edgarcortezm

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *