En lo que va de la administración se ha detenido a 12 mil 352 personas por consumir bebidas en la vía pública o consumir alguna sustancia tóxica, lo que significa que se han realizado un promedio de 30 arrestos al día, comentó Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro.
Macías Olvera comentó que las detenciones de personas por generar desorden en vía pública son la principal falta administrativa que se comete en la ciudad y reconoció que esta situación genera una percepción de inseguridad en la capital del estado.
“De los operativos para detener a personas que están generando desorden en vía pública, justamente ese es el mayor porcentaje de incidencia que tenemos en la ciudad de Querétaro, de hecho por eso creamos la Guardia Cívica, enfocado a estas sanciones, que son las mayoritarias, que son las que muchas veces generan percepción de inseguridad. En ese sentido, al día de hoy, en mi administración se han detenido, también aquí en estas cifras están cifras compiladas por POES, que también realiza este tipo de detenciones, pero en total en el municipio de Querétaro ha habido 12 mil 352 arrestos por personas que están tomando o bajo alguna otra sustancia tóxica y perturbando el orden público”, puntualizó.
Macías Olvera comentó que la creación de la Guardia Cívica tiene como origen la comisión de faltas administrativas en vía pública; además, hizo un llamado a la responsabilidad social, pues enfatizó que hay ocasiones en las que los mismos familiares impiden las detenciones de personas que son reincidentes.
“Estamos hablando que hay cerca de 30 arrestos por esta naturaleza al día. Por eso es que creamos esta Guardia Cívica, que va enfocado a que también la sociedad nos ayude, familiares de estas personas nos ayuden porque en la mayoría de las colonias, en los parques, en las canchas deportivas, en las comunidades donde se dan estos arrestos, que muchos son reincidentes, se sabe quiénes son. Es el hijo, el nieto, el primo, el sobrino y muchas veces, incluso, protegen a estas personas y se enojan cuando la policía va a detenerlos, entonces aquí también es un llamado a la responsabilidad social”, subrayó.
Reiteró que la Guardia Cívica ha tenido resultados históricos en detenciones de personas por alterar el orden público e insistió en el llamado a la sociedad a denunciar y fomentar el respeto vecinal.
El Presidente municipal añadió que, a raíz de las detenciones, se han realizado mil 543 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, donde se realizan trabajos en jardines y plazas públicas para preservar la imagen urbana en la ciudad.
“Nadie puede estar tomando ni drogándose en vía pública y si eso pasa, lo hemos dicho, tiene que ser reportado a 911 y también será nuestra responsabilidad atender a esas denuncias. Como otro dato, se han impuesto mil 543 jornadas de trabajo a favor de la comunidad dentro de este sector de arrestos, mil 543 casos donde se ha mandado a hacer trabajo comunitario”, apuntó.








