Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron detenidos por autoridades del Estado de México luego de que presuntamente intentaron abandonar en el Hospital General Regional La Perla en el municipio de Nezahualcóyotl a personas que habían resultado heridas de bala tras una agresión en la alcaldía Iztapalapa.
Se trata de los policías Brenda Guadalupe “N”, de 25 años; Ángel Gustavo “N”, de 36 años; José Fernando “N”, de 25 años; Uriel “N” de 29 años; Ricardo “N” y Enrique “N”, ambos de 43 años.
Reportes policiales indican que ayer se registraron casos de diversos disparos en la zona oriente de la Ciudad de México resultando varias personas heridas por arma de fuego.
La SSC informó que policías que realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia fueron alertados por monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de tres personas lesionadas por disparos de arma de fuego en calles de la colonia Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía Iztapalapa, por lo que se aproximaron al lugar a corroborar la situación.
Los policías llegaron a la avenida Texcoco y la calle José de la Luz Blanco, donde tuvieron contacto con tres personas que presentaban manchas sangre en diferentes partes del cuerpo, entre ellos un policía de la Ciudad de México que se encontraba en su día de descanso, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.
De acuerdo con la dependencia, los oficiales para preservar la vida y con autorización de las personas lesionadas, las trasladaron a un hospital ubicado en el Estado de México cercano al lugar donde ocurrió el incidente, para recibir atención médica.
No obstante, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación administrativa correspondiente, para deslindar responsabilidades y en su caso determinar el actuar de los uniformados conforme a los protocolos de actuación policial.
La SSC indicó que colaborará con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y coadyuvará en la investigación que se requieran a fin de esclarecer cualquier conducta que pudiera ser considerada irregular.