Rosy Sinecio

Deuda queretana es la más baja del país

Querétaro se mantiene como el número uno con la menor deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición al mostrar un 6.9 por ciento contra el resto de las entidades federativas que muestran algún grado de endeudamiento.

Lo anterior, de acuerdo con una evaluación sobre el primer trimestre del año por parte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), el cual refleja la situación de cada estado con relación a los Resultados de los Sistemas de Alertas de las Entidades Federativas al primer trimestre de 2024.

En el nivel de endeudamiento, todas las entidades federativas tienen el concepto “Sostenible”, incluido Querétaro, con excepción de Coahuila que está “En Observación”. Tlaxcala no aparece al no tener registro de financiamientos.

Con relación a esta entidad, Querétaro aparece con el 6.9 por ciento en el Indicador número 1 que refleja Deuda Pública y Obligaciones Sobre Ingresos de Libre Disposición, lo que refiere un Rango Bajo.

El Indicador 2 establece que el estado tiene un 0.9 por ciento en Servicio de la Deuda y de Obligaciones Sobre Ingresos de Libre Disposición, que lo coloca con un Rango Bajo en el Sistema de Alertas.

Con relación al Indicador 3, Querétaro tiene -14.5 por ciento en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas Sobre Ingresos Totales, lo que también le permite tener un Rango Bajo de riesgo en su endeudamiento.

La evaluación menciona que el sistema de alertas, es un instrumento de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos (entidades federativas, municipios y entes públicos de ambos órdenes de gobierno) que tienen contratados financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos de libre disposición.

Agrega que, para el caso de las entidades federativas, las evaluaciones se aplican de manera trimestral y anual, donde utiliza para este último caso información de Cuenta Pública. Las primeras tienen un carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la segunda tiene carácter vinculante sobre el techo de financiamiento al que podrán acceder las entidades federativas. El presente documento muestra los resultados de la evaluación al primer trimestre de 2024.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas indica que, al 31 de marzo de 2024, la mayoría de las entidades federativas, en este caso 30 de 31 (menos Tlaxcala que no registra financiamientos) presentan un nivel de Endeudamiento Sostenible.

Por su bajo nivel del indicador 1, destacan los casos de Querétaro (6.9%), Hidalgo (13.2%) y Tabasco (13.8%). Sólo una entidad federativa presenta un nivel de Endeudamiento en Observación. La entidad correspondiente es el estado de Coahuila. Ninguna entidad federativa presenta un nivel de Endeudamiento Elevado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *