Devuelve gobierno de Biden a 12 mil 949 poblanos en 10 meses

El gobierno del presidente Joe Biden ha devuelto a 12 mil 949 poblanos a México entre enero y octubre de este año, según los registros de la Unidad de Política Migratoria dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuya titular actualmente es Rosa Icela Rodríguez.

Del total de devoluciones de personas poblanas que hizo Estados Unidos 9 mil 824 son hombres y 3 mil 125 son mujeres. El caso de Puebla tiene el ingrediente de que su actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, será e próximo titular del Instituto Nacional de Migración y porque la población migrante poblana en EU supera los 2.8 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales.

La Unidad de Política Migratoria registra mes con mes cómo han sido las devoluciones de migrantes poblanos: en enero fueron mil diez; en febrero, mil 123; marzo, mil 239 poblanos; abril, mil 422; mayo, mil 223; junio, mil 471; julio, mil 180; agosto, mil 424; septiembre, mil 393; octubre, mil 464.

Hasta ahora julio es el mes con más casos. Las cifras colocan a Puebla como el cuarto estado con más eventos de este tipo, por atrás de Chiapas, estado que alcanzó las 16 mil 746 devoluciones; Guerrero, con 15 mil 172; y Oaxaca, con 13 mil 343 en el periodo revisado.

En el polo opuesto como los cinco estados con menos devoluciones de ciudadanos mexicanos se encuentran Baja California, con apenas 180; Yucatán, 351; Quintana Roo, 451; Colima, 608; Campeche, 762.

Con estas cifras, más los casos que se acumulen en los últimos tres meses de 2024, enfrentará el estado de Puebla las políticas migratorias que ha anunciado Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, cuya toma posesión será el lunes 20 de enero de 2025, como establece el calendario de sucesión presidencial de la Constitución de Estados Unidos.

Las políticas migratorias que ha prometido poner en marcha desde su primer día como presidente de Estados Unidos supone que alrededor de 19 millones de latinos se pueden ver afectados. 

Apenas esta Carlos Orea Alonso, director del Santuario Migrante ‘Juárez’, dijo que hay riesgo de que miles de poblanos regresen al país deportados en cuanto Trump asuma el poder. Se estima que 90 mil personas originarias de Puebla podrían ser deportadas.

Anunció la creación de la casa Simón Bolívar en Puebla para recibir a los expulsados de Estados Unidos y dijo que es urgente contar con infraestructura que brinde apoyo a los deportados.

A nivel nacional, en el lapso enero-octubre han sido devueltos de Estados Unidos 173 mil 397 personas; 133 mil 882 de ellos hombres y 39 mil 515 mujeres.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *