Rosy Sinecio

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

ABC de los Derechos, por Edgar Cortez

El 10 de diciembre se celebra el día de los derechos humanos pues en esa fecha, en 1948, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Los derechos humanos son un conjunto de derechos reconocidos por los Estados y que se deben de garantizar para hacer posible una vida digna a cada persona y a cada sociedad. Entre nuestros derechos humanos están el derecho a la vida, a la integridad, libertad y seguridad personal; el derecho al acceso a la justicia, a la intimidad, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, además de la libertad de residencia y de tránsito. A estos derechos, y algunos otros, se les ha llamado derechos civiles.

Existe otro conjunto a los que denomina derechos políticos, los cuales permiten nuestra participación en las decisiones públicas. Estos son la libertad de expresión, acceso a la información pública, libertad de reunión, asociación y manifestación. También formar parte de este ámbito el derecho al voto y a ser elegido para un cargo público.

Los anteriores derechos tiene una clara dimensión individual, pero hay otro grupo de derechos que se ejercen en colectivo y son igualmente indispensables, a éstos se les llama derechos económicos, sociales y culturas, o “Desca” por su siglas. Parte de éstos son el derecho a la propiedad (individual y colectiva), al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga), alimentación adecuada, seguridad social, salud, vivienda, educación, derecho al agua, a un medio ambiente sano, a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios de la ciencia.

Todos estos derechos humanos son necesarios e indispensables y deben ser garantizados por el Estado. Cada uno de estos derechos están reconocidos en tratados o acuerdos internacionales que han asumido los gobiernos en el seno de las Naciones Unidas, pero también  buena parte de estos derechos están reconocidos en nuestra constitución en sus primeros artículos.

Gracias al activismo y a las reivindicaciones de numerosos y diversos movimientos sociales se ha evidenciado que determinados grupos, por condiciones sociales, económicas y culturales, enfrentan enormes dificultades para hacer efectivos sus derechos, lo que ha llevado a reconocer derechos de grupos específicos como son las mujeres, quienes hasta la fecha son víctimas de la violencia y la discriminación; las personas con discapacidad; a quiénes integran la comunidad LGBTIQ+ así como niños y niños.

Vale decir entonces que los derechos humanos no es conjunto estático y cerrado sino que se va nutriendo con nuevas exigencias que llevan a reconocer derechos y permiten, poco a poco, que la dignidad de las personas sea una realidad tangible para más personas y colectividades.

¡Feliz día de los derechos humanos!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *