Querétaro, Qro., La relación con los partidos de oposición la encabezará la Secretaría de Gobernación, es su papel y tiene que hablar con ellos si es necesario, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum quien dijo que debe haber un respeto mutuo, pero a nadie debe asustar que en democracia haya proyectos diferentes.
“Voy a estar dialogando con el pueblo, viendo a todo el país. Y el gobierno en su esquema trabajará para la gobernabilidad del país”.
En su primera gira de trabajo para un estado gobernado por la oposición (a cargo del mandatario panista, Mauricio Kuri, “a quien queremos mucho”, dijo la mandataria), enfatizó en diferenciar la relación política con la oposición, asociado con un proceso democrático y la relación institucional entre los gobiernos federal y estatales.
“Con los gobernadores hay que trabajar, eso sí. Mientras haya una relación de respeto siempre trabajaremos juntos independientemente del origen político de donde vengamos”, señaló.
Durante una conferencia que ofreció a la prensa local (a la que Comunicación Social de la Presidencia no convocó a los medios nacionales que cubrían la gira presidencial, aunque Sheinbaum habló de temas del país), la Presidenta agregó que ella tenía la responsabilidad de cumplir con el proyecto de nación que comprometió en su campaña, cuyas bases han sido motivo de su trabajo político durante años.
En tanto, Mauricio Kuri expresó su disposición a trabajar coordinadamente con el gobierno federal para impulsar proyectos conjuntos en la entidad.
En respuesta al trato deferente que le brindó Sheinbaum, el panista comentó: “Por mi parte, siempre he deseado que le vaya bien a usted ahora como Presidenta, para tener todo mi apoyo incondicional y que le vaya muy bien. Le vaya bien a México, le vaya bien a Querétaro”.
A pregunta expresa sobre el respaldo federal en materia de seguridad, Claudia Sheinbaum destacó que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad es intensificar la coordinación entre las corporaciones nacionales y las autoridades estatales.
También se debe involucrar a las fiscalías General de la República y las estatales así como “en la medida que sea posible con el propio Poder Judicial. Aquí todos los poderes son responsables de la construcción de la paz en nuestro país. Entonces, esa es la estrategia y ya estamos trabajando con el gobierno del estado”, apuntó la Presidenta.
Al respecto, Kuri comentó dos episodios violentos registrados la semana pasada asociados a grupos delincuenciales de Guanajuato que venían huyendo y fueron asesinados en la entidad. Apenas se conocieron, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se comunicó con él, el fiscal estatal y el coordinador estatal de seguridad, lo que habla de “la coordinación, la responsabilidad y sobre todo la preocupación y ocupación que tiene el gobierno federal”.