Con inversión estatal de 11 millones de pesos, se realizan mejoras al parque “Chuy-Chen”; además, se modernizará el sistema de agua potable y se edificarán dos domos escolares.
Con una inversión de 11 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena impulsa la transformación de Panabá con la construcción de un domo y la modernización del sistema de agua potable, fortaleciendo la infraestructura comunitaria y ofreciendo espacios dignos para el deporte y la convivencia.
Durante su visita, el mandatario estatal constató los avances de los trabajos, que incluyen la edificación del domo del parque “Chuy-Chen”, con una inversión de cuatro millones de pesos, así como mejoras en la cancha, instalación de malla ciclónica, aplicación de pintura de alto tráfico en la superficie, colocación de drenajes pluviales y la instalación de 12 luminarias industriales con tecnología LED, obras que beneficiarán a más de cinco mil habitantes de Panabá y de comunidades aledañas.
“Hoy regreso a este querido municipio con el corazón lleno de gratitud, pues siempre he dicho que Panabá es gente de tierra buena, trabajadora, leal, gente que en cada etapa de mi vida pública nunca me ha fallado, me han acompañado, me han brindado su apoyo y hoy regresar es como volver a casa”, expresó.
“Cada vez que vengo me voy con el espíritu en alto, es un recargue de pilas porque es un pueblo en el cual nosotros siempre hemos encontrado la confianza de todos ustedes”, añadió el Gobernador.
Díaz Mena reafirmó su compromiso de seguir cumpliendo con la comunidad, destacando que la remodelación de la posta ganadera está por concluir y será inaugurada a principios de diciembre.
Asimismo, anunció una inversión de siete millones de pesos a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para mejorar el sistema de abastecimiento tanto en la cabecera municipal como en tres comisarías.
El Gobernador adelantó que, para el próximo año, se construirán en Panabá dos domos más, en las escuelas primarias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, obras que iniciarán en los primeros días de 2026.
“Nos comprometimos durante la noche de la vaquería a construir este domo y, en menos de 180 días, ya estamos aquí cumpliendo ese compromiso. Seguiremos trabajando con mucho gusto por un mejor Panabá. Todas estas obras no serían posibles sin el apoyo de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien enviamos nuestra gratitud y la mejor energía”, finalizó.
Durante su discurso, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, indicó que el Gobernador acordó de manera puntual con cada alcalde y alcaldesa el orden de prioridades, atendiendo las principales solicitudes de la ciudadanía.
Aseguró que la cancha de este domo contará con un piso bien diseñado, pintura adecuada, iluminación moderna y cada detalle mejorado, no solo restaurado. “Vamos a entregar un parque totalmente útil e integral, que dignifique los espacios sociales, recreativos y deportivos para beneficio de toda la población de este municipio”, aseguró López Briceño.
Por su parte, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Isaac González Bernal, detalló los trabajos que se realizan en la zona, precisando que la presencia de un cenote no representa ningún riesgo para la obra.
“El tema estructural está solucionado; se repondrá el piso dañado, se repararán las gradas afectadas, se trabajará en las zapatas y el armado de la obra civil, mientras que la estructura metálica del domo ya está lista y deberá concluirse en diciembre”, informó.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez; y el alcalde de Panabá, José Nicolás Luit Alcocer.








