Los diputados del Congreso capitalino blindaron el presupuesto de más de 580 millones de pesos destinado a los partidos políticos con la finalidad de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no los utilice en los comicios del Poder Judicial en la capital del país.
En la aprobación del paquete presupuestal 2025, los legisladores pusieron un candado en el artículo 10 del decreto de egresos para que, además de que se garanticen los más de 785 millones para la elección de jueces y magistrados, se incluyan las provisiones necesarias para el financiamiento público de partidos políticos y para la consulta del presupuesto participativo 2025
.
De acuerdo con fuentes del Congreso local, dicho condicionamiento fue propuesto tanto por el Partido del Trabajo (PT) como el Partido Acción Nacional (PAN) con el que se busca prevenir que los consejeros electorales utilicen su dinero, aun cuando existe un antecedente jurisdiccional que obliga a los institutos a no tocar los recursos que van dirigidos a los partidos.
Precisamente esa fue una de las pocas modificaciones que se avalaron durante el proceso de discusión del proyecto de dictamen, desde su análisis en comisiones, la cual fue propuesta por el PT.
Para el próximo año, los partidos políticos tendrán una asignación total de 580 millones de pesos como parte de su financiamiento anual, mientras para la consulta de presupuesto participativo se prevé un costo de 168.1 millones de pesos que cubrirán las seis etapas del proceso, desde la convocatoria hasta la realización de asambleas de evaluación y la rendición de cuentas.
Modificarán recursos
A partir de la aprobación del paquete presupuestal y la asignación de 2 mil 153 millones 26 mil 964.25 pesos al IECM, el órgano electoral deberá modificar su proyecto de ejercicio de recursos para reajustarlo a dicha cifra.
La disminución del monto podría impactar en honorarios y proyectos ordinarios propios del instituto. Incluso, en la propia elección judicial, pues el IECM había considerado poco más de 883 millones de pesos para dicho proceso.
Aun con la propuesta más baja hecha por el órgano electoral, el Congreso capitalino decidió otorgar 97.9 millones de pesos menos a lo solicitado por el instituto, de conformidad con el decreto de Presupuesto de Egresos aprobado la noche del martes pasado.
De acuerdo con lo avalado, los legisladores también incluyeron recursos por más de 357 millones de pesos para el pago de indemnizaciones para magistrados y jueces que concluirán su cargo, ya sea por no participar en el proceso electoral o por no resultar electos en los comicios judiciales.