La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluyó en la sesión de este miércoles diversos asuntos en los que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, insiste en que sean las autoridades electorales las que definan el alcance de su licencia, solicitada para contender por la Presidencia de la República.
Primero interpuso un juicio de los derechos de la ciudadanía para que los magistrados electorales revocaran la designación de José Arturo Salinas Garza, como mandatario interino.
Ese asunto, en específico, ya fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concluir que ni Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, ni el secretario de Gobierno, José Luis Navarro Velasco, impulsado por García, podían ocupar ese cargo temporal.
Si bien no se descarta que el TEPJF deseche la apelación, también para la sesión de la Sala Superior hay otros dos expedientes relacionados con el gobierno de Nuevo León y podría haber decisiones controversiales, dado el rango del TEPJF como máxima instancia en materia electoral.
Un asunto más fue promovido por el propio secretario de Gobierno neolones, y otro por Samuel García, en contra de la respuesta que le dio el INE sobre el mismo supuesto: que sean las autoridades electorales las que establezcan los efectos de su licencia. Otro juicio, que ronda en esa circunstancia lo resolverá el magistrado Felipe Fuentes.
El juicio inicial tocó por turno aleatorio a la magistrada Janine Otálora, cuyo proyecto de resolución opta por instruir al Congreso local nombre a la gubernatura interina, a partir de consensos políticos y para proteger la estabilidad de la entidad.
La magistrada Otálora le da la razón en cuanto a la prohibición de Salinas de ocupar dos cargos, “lo cual no es superable mediante el otorgamiento de licencia”, pero sobre todo defiende la competencia del TEPJF para pronunciarse sobre la elegibilidad de tal o cual persona sustituta o interina.
El caso fue incluido en el orden del día de la sesión de la semana pasada, pero una mayoría de tres contra dos optó por dar más tiempo para su análisis, bajo la excusa de que recibieron de última hora documentos de las partes involucradas.
En la sesión se abordará también un asunto de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, contra un dictamen del Instituto Nacional Electoral, que le sustentó infracciones en los reportes de gasto de campaña, en 2018.
Redes sociales y propaganda electoral
Por la tarde, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, acudió a la presentación de un libro relacionado con la libertad de expresión y las plataformas digitales, las cuales “se han convertido en el principal canal de propaganda política”, dijo.
Este esquema si bien facilita la participación de la ciudadanía en política, también generan vacíos informativos y noticias falsas, y promueven la polarización del discurso público. Ante ello, añadió, en la era digital, las garantías legales, las instituciones que surgieron en la democracia liberal, para proteger la libertad de expresión, son insuficientes y se debe repensarlas.