Disminuye arribo de sargazo hasta mil toneladas en Playa del Carmen

Alrededor de mil 800 toneladas de sargazo menos, han recalado en Playa del Carmen en lo que va del año en comparación con estas mismas fechas de 2023 cuando el fenómeno se presentó más acentuado.

Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, mencionó que prevén que vaya en aumento el fenómeno debido al incremento de las altas temperaturas.

“Está habiendo mucho arribo de sargazo, ahorita ya estamos viendo el efecto del calor con el arribo del sargazoy al día de hoy tenemos prácticamente ocho mil toneladas de sargazo de enero a la fecha. Es una cantidad fuerte, sobre todo porque el sargazo ha estado distribuido en toda la costa”, dijo Várguez Ocampo.

El año pasado hasta el corte del último día de mayo llevaban un arribo de alrededor de nueve mil 800 toneladas, un año con alta presencia de la macroalga en costas de Solidaridad.

En estos días se ha podido observar un alto arribo de sargazo en playas del centro de Playa del Carmen y las que se ubican en la zona norte de la cabecera municipal de Solidaridad.

Ahí, trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ejecutan tareas de limpieza en la costa, donde los niveles aumentan paulatínamente.

Lourdes Várguez recordó que la proliferación de sargazo y su arribo al litoral está relacionado con el aumento de la temperatura y las corrientes marítimas que provienen del sureste del Mar Caribe, condiciones que se presentan en este momento.

Aunque el año pasado el arribo de la materia orgánica fue fuerte, éste cesó a partir de septiembre, algo que no se había visto en varios años y que dio esperanza para la pronta conclusión del fenómeno.

Várguez Ocampo mencionó que se mantienen alertas por este fenómenos debido a que trastoca la actividad económica en la región y pone en riesgo al ecosistema local.

Se prevé que este fenómeno dure algunas semanas más en diversos puntos también de Quintana Roo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *