Disminuye sequía 30% en Querétaro

En solo un mes, Querétaro ha logrado reducir más del 30% del territorio afectado por la sequía, de acuerdo a los últimos informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El reporte del 30 de septiembre de 2024 revela que el 80.6% del estado se encuentra libre de afectaciones, una mejora comparada con el 31 de agosto del mismo año, cuando solo el 47% del territorio estaba fuera del impacto de la sequía.

Este avance destaca la reducción de las áreas con sequía severa y extrema. Mientras que a finales de agosto, el 10.1% del estado enfrentaba sequía severa, el 8.7% sufría sequía extrema y el 7.8% estaba bajo sequía excepcional, para el cierre de septiembre, estas categorías más graves desaparecieron por completo.

Ahora, la mayor parte del territorio afectado se concentra en condiciones menos críticas: el 12.7% está catalogado como “anormalmente seco” y solo el 6.7% mantiene “sequía moderada”.

Este cambio no ha sido uniforme en todo el estado. Algunos municipios han visto una completa recuperación, mientras que otros mantienen niveles de sequía menos severos.

Por ejemplo, municipios como Pinal de Amoles y Arroyo Seco ya no presentan afectaciones por sequía, lo mismo ocurre con Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, que también están libres de sequía.

Sin embargo, otras zonas siguen mostrando signos de estrés hídrico. Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués y Tequisquiapan se encuentran clasificados como “anormalmente secos”, lo que indica que aunque la situación ha mejorado, aún no ha regresado completamente a la normalidad.

Otros municipios como Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río presentan “sequía moderada”, manteniéndose entre las áreas más afectadas del estado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *