Luego de que se dio a conocer que la distribución de candidaturas para el Congreso de la Unión de la Coalición Fuerza y Corazón por México —integrada por el PRI, PAn y PRD—, la ariete presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, validó la forma en que éstas se distribuyeron, pues aseguró, fue mediante negociación y consenso.
“Creo que fue negociado, consensuado (…) si el PAN lleva la gubernatura y el PRI lleva el Senado, a mí me parece bien; o sea, lo veo bien, porque aquí es un sumar-sumar y un ganar-ganar”, declaró.
Tras asistir a la inauguración de la Plenaria Nacional de Diputados Locales del PAN en Guanajuato, Gálvez aseguró que el debate público sobre que Acción Nacional cedió espacios al Revolucionario Institucional no afecta a la coalición en conjunto; “algunas personas se ven afectadas, pero estamos tratando de resolver”, adelantó.
Este viernes, La Verdad Noticias documentó que la Coalición Fuerza y Corazón por México logró extenderse a 253 de los 300 distritos electorales para competir por curules en San Lázaro; y en 30 de las 32 fórmulas para contender por escaños en el Senado de la República. Cabe precisar que Guanajuato, el estado que hoy visitó Xóchitl Gálvez no cuenta con una alianza tripartidista para competir hacia la Cámara Alta.
En el mismo tema, la hidalguense reveló la importancia de concluir con las negociaciones para dividir las candidaturas, porque eso le permitió concentrarse en su propia campaña presidencial. En este sentido, adelantó que la siguiente semana presentará a su equipo de trabajo completo, incluyendo todas las integraciones que se avecinan.
Xóchitl reconoce problemas de huachicol y tráfico de drogas en Guanajuato
Tras iniciar la gira de su precampaña en Chihuahua, donde cuestionó el tema de la seguridad en el estado y en el país, acusando únicamente al Gobierno Federal, Xóchitl Gálvez reconoció que en Guanajuato también se presentan problemáticas de delincuencia organizada vinculada al huachicoleo —robo de combustible— y tráfico de drogas.
“No es quitarle culpa a Guanajuato, pero sí me parece que se requiere que el Gobierno Federal apoye a los gobiernos estatales”, dijo.
La precandidata aprovechó para cuestionar que en el caso de la Guardia Nacional se tiene una estrategia de inteligencia incompleta, y que esto se traduce en pocos resultados. Con discurso electoral, Xóchitl Gálvez apuntó que en caso de ser presidenta apoyaría a todos los estados por igual, sin importar que sean gobernados por la oposición.
Gálvez aprovechó el tema para remarcar que una de las soluciones para atender el tema de la seguridad es mediante el fortalecimiento económico de las policías municipales y estatales. “Quitarles el Fortaseg fue un error tremendo”, dijo.
“Hay que darle dinero a los municipios, hay que crear policías regionales, muy fuertes, muy sólidas y también darles más recursos a los gobiernos estatales en materia de inteligencia, mejores salarios a los policías”.