Rosy Sinecio

Domingo 8 de abril el primero de los tres debates presidenciales

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los tres contendientes por la Presidencia de México, se verán frente a frente en el primero de los tres debates presidenciales, que se realizará el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México.

Los candidatos debatirán en torno a “La sociedad que queremos”. Para este ejercicio la ciudadanía mayor de 13 años envió sus preguntas por redes sociales y plataformas digitales sobre educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

Los moderadores elegidos por la Comisión Temporal de Debates son los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes elegirán únicamente 30 preguntas de las 108 que recibieron por parte de Signa Lab, que a su vez recibió más de 24 mil propuestas de la ciudadanía.

El objetivo es que “no haya suspicacia, ni rumor, buscamos acompañar este trabajo con certeza, con transparencia, desde nuestro papel que es el vínculo entre los ciudadanos y las candidaturas, esperando que sean las candidaturas las que luzcan en el ejercicio del domingo”, comentó Manuel López San Martin.

Para depurar las preguntas se consideró que no estuvieran dirigidas específicamente a un candidato; sin ofensas, ni sesgos partidistas, esto con base en un diccionario de 500 términos establecidos por el INE, detalló Carla Humphrey, presidenta de la comisión.

Así, se eliminaron mil 117 preguntas que encajaban en esos supuestos, mil 664 preguntas se descartaron por duplicidad, y la base de datos se redujo a 21 mil 219 preguntas. 

“Posteriormente se aplicó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada compuesta por mil 701 preguntas, que representan fielmente la región y por cada uno de los temas que se van a abordar en este debate, y al final se revisó manualmente las preguntas para llegar a 108″, explicó.

El debate presidencial tendrá el formato A, que comprende tres segmentos con temas distintos, dos bloques cada uno, y cada uno de estos iniciará con una pregunta de la ciudadanía. Después se mostrarán tres preguntas que serán escogidas por las candidaturas. Los candidatos podrán enviar un mensaje final. 

Te puede interesar: México implementará por primera vez urnas electrónicas en sus presidenciales

Este primer enfrentamiento durará dos horas y será transmitido por televisión abierta y el canal oficial del INE en Youtube, además por primera vez de manera simultánea se podrá escuchar en lengua maya, tsotsil y náhuatl, así como observarlo con lenguaje de señas mexicana. 

Los siguientes dos debates serán el domingo 28 de abril, en los Estudios Churubusco, y el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario, ambos ubicados en la Ciudad de México. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 2 de junio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *