Economía retomó fuerza en agosto y creció 0.4%

La actividad económica retomó su fuerza en el octavo mes del año. De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana habría repuntado luego de desacelerar el paso en julio, mostrando así una fortaleza, principalmente, en el sector primario.

En agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –que da un seguimiento mensual a la economía mexicana– mostró una variación de 0.4% en comparación mensual.

De esta manera, la economía mostraría un repunte luego de que en julio desacelerara a 0.2% mensual.

En su comparación anual, el IGAE mostró una tasa de 3.5% en agosto.La economía en México ha sorprendido, de manera positiva, en los primeros meses del año y, aunque se espera una desaceleración hacia la recta final, las instituciones esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté en línea con el estimado del gobierno federal de 3.0 por ciento.

La fortaleza de la economía ha hecho que diversas instituciones y organismos modifiquen sus previsiones a las del gobierno federal, e incluso que superen dicha expectativa, pese a que en un inicio fue criticada por “optimista”.

Considerando las tasas de crecimiento del IGAE de julio y agosto, y la previsión de septiembre, en el tercer trimestre el PIB tendría un crecimiento de 0.89% mensual y 3.22% anual”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Agregó que con este dato, incluso si la economía no crece nada en el último trimestre del año, el PIB podría expandirse a una tasa de 3.26% anual.

Enfriamiento

Hacia el cierre del año, se espera que la economía mexicana empiece a desacelerarse y presentar tasas de crecimiento más modestas, en un contexto en el que se espera un enfriamiento de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Además, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), señaló que otro factor que pegará a la economía será el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de México (Banxico), que si bien se encuentra en una pausa, el efecto de las altas tasas se comenzará a resentir.

Ha disminuido la probabilidad de recesión en Estados Unidos; sin embargo, los indicadores oportunos del sector industrial apuntan a que ésta continuará debilitándose en adelante. Ello impactará principalmente a las exportaciones de México. Asimismo, un enfriamiento económico en Estados Unidos también impactaría a la captación de remesas y a la llegada de viajeros”.

Sector primario se recupera

Por rubro de actividad económica, se observó una recuperación en el sector primario, el cual tiene que ver con la agricultura, ganadería y similares.

De acuerdo con el reporte del Inegi, las actividades primarias mostraron un crecimiento mensual de 2.6% en agosto pasado.

Se recuperó del descenso de junio y julio, lo que pudo estar asociado al repunte en las exportaciones del sector y en la actividad en servicios de hospedaje y preparación de alimentos”, dijo Alejandro Saldaña.

En tanto, las actividades secundarias, dónde se encuentran las industrias, así como las actividades terciarias, que se refieren a los servicios, registraron un crecimiento de 0.3%, cada una en comparación con julio pasado.

En el caso del sector industrial, en el octavo mes del año destacó el avance en la construcción y el rebote en la minería, lo que compensó la caída del sector de las manufacturas.

“La industria y los servicios avanzaron al unísono, siendo estos últimos los que más contribuyeron a rebasar las expectativas por el desempeño sobresaliente de los servicios de esparcimiento (13.76% mensual), los turísticos (2.25%) y el comercio al por mayor (1.78%)”, destacó por su parte Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *