La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de no sancionar al excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, por llamar “morenacos” a militantes y simpatizantes de Morena.
En sesión pública, este miércoles 31 de julio, el secretario de la magistrada Janine Otálora, José Aarón Gómez Orduña, dio cuenta del asunto SUP-JE-170/2024.
El secretario informó que se determinó que las expresiones que fueron denunciadas por el partido guinda “no vulneran la normativa electoral”.
“El tribunal local estableció que las expresiones denunciadas no vulneran la normativa electoral (…) la parte actora no controvierte de algún modo alguno las consideraciones mediante las cuales la responsable desestimó sus agravios en esa instancia”, indicó.
Cabe señalar que por esta expresión, Morena presentó una queja al una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien declaró infundado el agravio y en consecuencia confirmó la resolución emitida por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).
Durante su gira por el municipio de Xicotepec de Juárez, el 18 de agosto del año en curso, Rivera Pérez intentó demeritar los resultados de las encuestas de preferencia electoral, haciendo hincapié en que no podrían ganarle.
“Porque en las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”, exclamó