La Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México podrá ejercer acción penal contra Lex Ashton “N”, estudiante acusado del homicidio de otro alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur de la UNAM y de lastimar a un trabajador, al contar con diversas pruebas que lo vinculan a los delitos de homicidio calificado y lesiones.
La dependencia cuenta con diversos dictámenes periciales, resultado de la necropsia de Jesús N, así como entrevistas de testigos, análisis de cámaras de seguridad y mecánica de hechos.
Además de un supuesto mensaje del imputado, quien padece un episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos, que habría subido a una red social antes del perpetrar el crimen, que revelaría su intención de ocasionar un daño.
Al respecto, Arturo Luis Cossío, abogado penalista y profesor en derecho de esa institución, precisó que una vez dado de alta del hospital el joven se podría solicitar una forma de conducción del imputado al proceso; es decir, dos posibilidades: que sea citado a una audiencia inicial o que se gire una orden de aprehensión. En este último, dijo, el Ministerio Público deberá justificar la necesidad de la medida cautelar y demostrar que el acusado podría poner en riesgo el éxito de la investigación o intentar evadir la justicia.