Ejidatarios de Tepich continuarán con bloqueo carretero en la zona maya

Ejidatarios de la comunidad de Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto, rechazaron las promesas de las autoridades municipales de gestionar y buscar la solución para el pago de su indemnización a cambio de liberar la carretera federal.

El pasado miércoles, el núcleo ejidal inició con el bloqueo carretero federal de la vía 295 Carrillo – Valladolid, el cual duró más 12 horas, debido a que la autoridad municipal llegó para apaciguar el asunto de momento, aceptaron de que sean ellos quienes los apoyen en el trámite, sin embargo, ayer regresaron al bloqueo, porque no veían avances.

Carlos Maldonado miembro del núcleo ejidal en Tepich, expresó que están cansados de mentiras, si hubiera voluntad de pago, inmediatamente se les estaría entregando, sin la necesidad de llegar a un bloqueo carretero y aunque las intenciones de las autoridades municipales sean buenas, no les garantiza nada.

Expresó que no van a levantar la manifestación y liberar la vía, hasta que se les esté pegando los dos millones 400 mil que se les debe de 11 millones 395 pesos que corresponde al uso de 52 hectáreas de sus tierras que se utilizaron para construir la carretera federal 295 Carrillo – Valladolid.

“Todos los ejidatarios estamos de acuerdo con esta medida, nos vamos a mantener en guardia para cuidar que nadie entre, salga o quiera pasar por acá, tenemos bloqueado los tres accesos, el que viene de Valladolid, el de Tihosuco y el que va a San Ramón”.

Por su parte Mario Didier Aguilar Ramírez secretario general del sindicato General Francisco May municipal, dijo que ellos como transportistas tienen afectaciones directas, los más de 10 vanes que están en la ruta sólo llegan hasta Tepich porque no pueden avanzar más.

Fredy Alonso Uc Pat representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) zona sur consideró que si la situación se extiende comenzarán a tener problemas en el suministro de productos que vienen por esa ruta.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *