Cancún, QR. Al dar a conocer una restructura en los plazos para concluir el Tren Maya el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 15 de diciembre se inaugurará el tramo Palenque a Cancún, pero el tramo 5 quedará pendiente, pues se inaugurará a finales de enero o en febrero. Se trata de una etapa donde se construyen 80 kilómetros de viaducto elevado para proteger los cenotes y ríos subterráneos.
De gira por esta entidad para supervisar el avance en las obras y realizar un segundo recorrido a bordo del Tren Maya, ahora de Cancún a Escárcega, López Obrador dijo que el primero de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum construido por ingenieros militares. Asimismo, en diciembre comenzará a operar la aerolínea militar Mexicana de Aviación, que operará el vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.
Señaló que también se avanza en la construcción de un puente en Boca del Cerro para atravesar en el río Usumacinta, que es el río más grande de México. “si tenemos suerte, porque la suerte cuenta en todo, en mes y medio va a estar el puente”.
El tramo 5, puntualizó, va a quedar pendiente para finales de enero, y en febrero “tenemos todo”. Indicó que se pretende comenzar a vender boletos desde ahora como está ocurriendo en el caso de Mexicana de Aviación. Indicó que se va a inaugurar desde ahora para que se tenga tiempo de que empiece a operar y paulatinamente se avanzará hasta su máximo potencial para que circule a 165 kilómetros por hora.
Es algo similar, dijo, a como sucedió en el inicio de operaciones del AIFA donde decían que “no se paraban ni las moscas” y ahora es el segundo aeropuerto con mayores operaciones de carga en el país. O en el caso de la refinería de Dos Bocas, que se inauguró y ahora ya está produciendo.