El 72.3 por ciento de toda la inversión que se realiza en el estado de Puebla –tanto privada como pública– proviene de empresarios locales, es decir, poco más de siete de cada 10 pesos.
Así lo informó el gobierno del estado este miércoles en una reunión con integrantes de organismos empresariales para dar a conocer los “Resultados de Inversión Local en el Estado de Puebla”.
El evento fue encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Economía Ermilo Barrera Novelo.
Además participaron integrantes del Consejo Consultivo para la Inversión en el Estado de Puebla y del Consejo Coordinador Empresarial.
Barrera Novelo detalló que sólo en 2022, hubo una formación bruta de capital fijo en el estado que alcanzó los 86 mil 504 millones de pesos.
De este total, la inversión pública fue de 9 mil 593 millones de pesos, lo que implica el 11 por ciento.
En tanto que la inversión privada llegó a 76 mil 911 millones de pesos, que representa el 89 por ciento restante.
Dentro de estos recursos privados, la inversión local, es decir, generada por empresarios de Puebla, se estimó en 62 mil 544 millones de pesos, que representan el 72.3 por ciento.
Mientras que la inversión extranjera directa fue de 14 mil 366 millones de pesos, que implican el 16.6 por ciento del total general.
Señaló que de cada 10 pesos de inversión en la entidad, uno lo aporta el gobierno estatal y nueve la iniciativa privada, tanto local como extranjera.
E indicó que en este sector no solo se debe apostar por la inversión extranjera, sino también dimensionar cuánto invierten los empresarios locales.
El funcionario destacó que los flujos de inversión pública y privada en Puebla decrecieron en 80.8 por ciento desde 2016, tras el arranque de producción de la planta de AUDI.
Por lo que para 2020, los activos de esa inversión se redujeron a un 20 por ciento.
Tras la crisis por la pandemia de Covid que inició ese año, los flujos de inversión comenzaron a revertirse, por lo que entre 2020 y 2022 se elevaron en 57.3 por ciento.
Asimismo destacó que Puebla registra su mejor trimestre en recuperación de empleo desde 2015 y es el cuarto estado con mayor acervo de capital, el cual se estima que siga creciendo por inversiones privadas.
Hizo hincapié en que el estado recuperó su posición entre las primeras 10 economías del país, que perdió en 2017. Actualmente está en el décimo lugar y pronosticó que en tres años se ubicará en el noveno.
Además señaló que la entidad crece a un ritmo de 3 por ciento según el Inegi, mientras que a nivel nacional el promedio es de 1.6 por ciento.
Agregó que en inversión extranjera directa, Puebla ocupa el octavo lugar en captación este año y es el cuarto sitio nacional con mayor inversión anunciada, por un monto de 2 mil 640 millones de dólares.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que Puebla es un estado que genera oportunidades, por lo que se debe seguir hablando bien de sus oportunidades.
“Tiene que ver el bienestar social, asumir el gran compromiso de ser una comunidad, sana y vigorosa”.
Señaló a quienes invierten en Puebla, que “cuando siembran acá encuentran buena cosecha”.
También resaltó que la calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia para la entidad, después de 24 años, a AA+, lo que advierte que existe un buen manejo de los recursos.