El Municipio de Querétaro y su alcalde, Luis Nava, celebran los tres años de operación de su Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4). Esta institución ha representado un cambio drástico en la manera de atender y prevenir incidentes de seguridad y emergencias en la región.
“La creación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, C4 marcó sin duda alguna un antes y un después en la prevención y atención de los temas de seguridad, así como para la atención general de emergencias en nuestro municipio. Y se trató de un compromiso que hicimos con la ciudadanía, de estar ahí, de estar presentes, de cuidarla, de darle más tranquilidad a las familias queretanas y con el C4 lo estamos cumpliendo. Es, como saben, uno de los C4 municipales más grandes y de mejor tecnología, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”, señaló el Alcalde queretano.
El C4 del municipio de Querétaro fue inaugurado en septiembre de 2020, y con su panel de monitoreo con 84 pantallas, es hoy en día el más grande y moderno entre los municipios del país, por lo que es también pilar en la estrategia de seguridad de Querétaro. La tecnología aplicada en el C4 le permite soportar más de 6 mil nuevas cámaras de videovigilancia, 826 botones de alerta ciudadana en calles estratégicos de la ciudad, y 100 cámaras lectoras de placas; infraestructura con la que se ha triplicado la capacidad de vigilancia y respuesta a emergencias en el municipio de Querétaro.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó el crecimiento del 98 por ciento en el personal del C4, y que ha sido debidamente capacitado para atender a la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año. Además mencionó la incorporación de 20 líneas telefónicas para la atención de llamadas de emergencia a través de la línea 9-1-1 y 20 aparatos más para videollamadas a través de los Botones de Asistencia Ciudadana.
Con este moderno C4, se han registrado 2 millones 600 mil 68 llamadas de emergencia; se han atendido 214 eventos de trabajo de parto, destacando entre ellas 9 casos en los que se brindó acompañamiento y asistencia en el momento justo del parto. El C4 también ha contribuido a la recuperación de mil 517 vehículos con reporte de robo vigente y servido como asistente para el personal policial en la atención de 3 mil 395 eventos delictivos.
De igual manera, para reforzar la confianza ciudadana en la estrategia de seguridad, el C4 ha sido visitado por 6 mil 234 personas de 246 colonias, 58 escuelas y 18 instituciones y asociaciones, que han constatado la capacidad tecnológica y el apoyo que brinda esta herramienta en la búsqueda de la seguridad y la tranquilidad de las familias.
El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de Querétaro es un testimonio de la apuesta que hace por mantener la seguridad el Municipio de Querétaro que encabeza su Alcalde Luis Nava.
DJC