Rosy Sinecio

El deterioro emocional de los mexicanos debe revertirse desde el Estado:Raúl Rodríguez Rodríguez.

  • La NOM 35 es letra muerta, asegura el Portavoz del ODS 3 en Visionarios2030.
  • Tras el COVID y los años violentos hay fatiga y deterioro generalizados.
  • Con reconocidos especialistas en salud emocional, Rodríguez presenta exposición de motivos a senadores y diputados.
  • El propósito, una ley que revierta el deterioro emocional de los mexicanos.

Este lunes 30 de octubre, Raúl Rodríguez Rodríguez, Portavoz de Visionarios2030, encabezó con un grupo de especialistas en salud emocional, el Foro “Alternativas para revertir el deterioro emocional de los mexicanos” en la Cámara de Senadores, convocado por el senador Israel Zamora (PVEM), integrante de diversas comisiones, entre ellas la del Trabajo y Previsión Social.


“Más de 20 millones de delitos al año en México, con una impunidad superior al 95%, agravado por las secuelas de la pandemia, no sólo dejan pérdidas millonarias por 16 mil millones de pesos, según la OCDE, sino un oleaje emocional de múltiples consecuencias.


El Estado debe intervenir”, es la demanda de Rodríguez, promotor del ODS 3: Salud y Bienestar de la Agenda 2030. “Una de las pocas herramientas que existen para paliar esta problemática es la Norma Oficial Mexicana 35, que busca prevenir riesgos psicosociales en el ámbito laboral, pero es letra muerta porque no existen contenidos específicos, para orientar a los trabajadores respecto a cómo fomentar su bienestar emocional. Esto da pie a improvisación y simulación por parte de los patrones”.


El también autor de los libros “Coro de Monólogos” y “El infierno en 12 Pasos” explicó que se busca una Iniciativa de Ley que dote de un temario específico a esa Norma, basado en la “Cultura para la Paz” de las Naciones Unidas, las “Hablidades para la Vida” establecidas por la Organización Mundial de la Salud, así como en otros preceptos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta medida no requiere presupuesto ni burocracia, y de hacerse efectiva podría representar una transformación social de gran envergadura, porque ayudarían al trabajador no sólo en su dimensión laboral sino también familiar y social. Y es que las estadísticas después de la pandemia marcan una tendencia al alza en la incidencia de depresión, ansiedad, fatiga laboral, consumo de sustancias adictivas, suicidio y demás padecimientos mentales.

Posterior a este foro en el Senado, el jueves 30 de noviembre Rodríguez y los especialistas encabezarán otro foro, esta vez con la Comisión de Grupos Vulnerables, encabezada por la diputada Gabriela Sodi (PRD), bajo el mismo lema: “Alternativas para revertir el deterioro emocional de los mexicanos”.


Numeralia:

  • 22 millones de delitos al año y 95% de impunidad (ENVIPE, INEGI 2022) dejan huella psíquica individual y colectiva.
  • 59% de trabajadores asegura que su compañía no ayuda a cuidar su salud mental (Encuesta OCC Mundial 2023).
  • Creció 94% el número de asistencias psicológicas telefónicas, comparadas con 2022 (Estudio de Allianz Partners, 2023).
  • En hogares pobres, la depresión aumentó 38% (Coloquio Be Mind 2023).
  • El Consumo

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *