“El Metro vive momentos difíciles: sin recursos y en el abandono desde hace 30 años”

Choques, cortocircuitos, intoxicación por humo, retrasos y saturación son algunos de los problemas que día a día viven los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

A 54 años de iniciar su servicio, Fernando Espino, secretario general del Sindicato del Metro, afirmó que su deterioro comenzó 30 años atrás, mientras que el presupuesto destinado no alcanza. 

En exclusiva con La Verdad Noticias, el líder sindical dio su postura sobre la situación actual en la que se encuentra el Metro y las necesidades que tiene para mejorar su servicio. 

—¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del Metro? 

Es una situación difícil, no tan favorable después de 54 de estar en operación. Actualmente tenemos algunas fallas, la falta también de mantenimiento en todas sus áreas como son los trenes, las instalaciones fijas, pero estamos haciendo todo lo posible, estamos en comunicación con la autoridad del Gobierno de la Ciudad y también con nuestro centro de trabajo con la finalidad de poder recomponer todo lo que desafortunadamente se ha dado en los últimos años. 

—¿Cómo visualiza la opinión de los usuarios? 

Desafortunadamente no estamos al 100 por ciento y eso lo manifiestan los propios usuarios. Los usuarios están muy inconformes y por parte de los trabajadores hacemos todo lo posible por dar un servicio con seguridad, rapidez. Y por la falta de implementos necesarios desafortunadamente no hemos cumplido cabalmente a los millones y millones de usuarios que se transportan a diario en el Metro.

—¿La situación del Metro es actual? 

A nosotros nos duele muchísimo que se haya dejado abandonado nuestro medio de transporte por muchos años. No es de ahora este asunto, es de 30 años atrás que poco a poco se ha ido deteriorando el servicio por la falta de una buena atención, por la falta de una buena inversión para la compra de refacciones y herramientas necesarias para poder dar un buen mantenimiento a los trenes y a las instalaciones. 

—En estos 30 años que menciona, ¿quién o quiénes serían los responsables del deterioro? 

Aquí el problema no se trata de perjudicar a alguien en particular. Yo creo que han habido muchas administraciones en 30 años y a lo mejor no se ha sabido hacer el planteamiento correcto y oportuno en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, con la finalidad de decirles qué es lo que está pasando, qué es lo que se está viviendo dentro del Metro, hablando técnicamente, y no ha habido esa recepción o esa comunicación entre las administraciones que han pasado por el Metro. 

Pienso que muchas de las veces no llega la persona ideal que le interese el servicio como tal, que conozca, que se involucre en toda la problemática que existe en nuestro Metro y que plantee oportunamente lo que opinan los trabajadores. 

—La 4T afirma que ha dado una inversión histórica de 42 mil millones de pesos, ¿está inversión está sirviendo al Metro? 

Esta inversión se da en momentos en que el Metro tiene muchos desperfectos, pero se puso atención a las demandas del trabajador en el sentido de rehabilitar completamente la Línea 1, que está en proceso, y eso fue una buena decisión… 

Pero siento que en las pasadas administraciones no hubo la atención correspondiente. Nos absorbió el tiempo, ahorita tenemos problemas en la Línea 3, en la Línea 9, prácticamente en todas las líneas, en la Línea 1. Es insuficiente lo que se ha invertido, pero claro, no es cosa menor la inversión de 42 mil millones, no es una cifra menor; sin embargo, la inversión se da en un momento grave que se está manifestando en todas las líneas. 

Son 54 años de la puesta en operación del Metro y la inmensa mayoría de transportes de esta índole se invierte máximo a los 25 o 30 años de haber iniciado operaciones, pero nos aguantamos 53 años para poder invertir.

—¿Con esta explicación, usted nos podría confirmar que el servicio del Metro se encuentra en una crisis? 

El Metro está en una problemática crítica, lo hemos planteado ante las autoridades. Yo te puedo confirmar que sí hubo atención en esta administración con los recursos que solicitamos para la Línea 1 y también hay compromiso para realizar los trabajos en la Línea 3, que son imperantes. Ha habido atención en esta última administración con los problemas críticos que tenemos en la Línea 7 y en la A, donde hay asentamientos importantes. 

Estamos trabajando con muchas dificultades. Hay que aclarar que esta administración nos ha apoyado con el presupuesto que se necesita; ahora el problema es cómo adquirir los equipos, que son equipos que muchas veces no se encuentran en el mercado y se necesita de seis a ocho meses para que lleguen cuando no se pudo prevenir en su momento. 

—En el 2018 se ejercieron 9 mil 184 millones de pesos y en 2022 hubo una inversión de 12 mil 642 millones. ¿Por qué a pesar de un aumento de 3 mil millones de pesos, el Metro está en pésimas condiciones? 

De esos 12 mil 500 millones de pesos réstale 6 mil millones de pesos de nómina, 2 mil millones de pago de energía, 2 mil millones de renta de trenes, ¿Cuánto te queda? 2 mil millones de pesos. ¿Para qué te sirven? 

El presupuesto que te dan ya está comprometido en su totalidad y te dan migajas. No es cierto que nos den ese presupuesto, es un presupuesto comprometido. Te lo dan, pero ya está prácticamente agotado, ya no tienes dinero para comprar lo necesario. Un aparato de vías te cuesta 800 mil euros (15 millones 393 mil 840 pesos mexicanos). Se necesita mucha inversión porque de 30 años a la fecha no se ha invertido absolutamente nada en el Metro.

—El Metro ha estado bajo varias administraciones del PRI, PRD y ahora con Morena. ¿Cuál es la relación del sindicato con la Cuarta Transformación? 

Nosotros no vemos partidos, nosotros somos obreros. Nosotros tratamos de llevarla bien con todas las administraciones, con algunos partidos nos hemos llevado bien, con otros no nos hemos llevado nada bien. 

Y aquí en la Ciudad de México son 30 años del PRD y Morena y nosotros somos obreros, somos trabajadores, a veces nos entienden y a veces no. Nosotros tratamos de que se dé una buena relación institucional y respetuosa con la finalidad de que podamos, de manera conjunta, sacar adelante nuestro servicio que estamos obligados a prestar a los usuarios. 

—Por último, el boleto del Metro tiene un costo de 5 pesos, ¿considera que debe aumentar? 

Es una decisión política. Técnicamente te cuesta unos 14 pesos mínimo, pero sería una decisión política. Por otro lado, es un servicio social que están recibiendo todas las esferas económicas de México, desde quien lo quiera utilizar hasta el que no tenga absolutamente nada.

Es un servicio directo que llega a las clases más necesitadas y que no hay ninguna objeción para que todo mundo lo utilice, yo te aseguro que si fuera un transporte que resolviera la problemática de la movilidad no se utilizaría el carro. 

Nosotros estamos capacitados para movilizar más de 6 millones de personas y ahorita estamos transportando 4 millones de personas, porque no estamos operando al 100 por ciento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *