El Segundo Piso de la 4T que Sheinbaum quiere consolidar

“Continuidad con cambio” es el sello que Claudia Sheinbaum le dió a su aspiración a la Presidencia de la República, tras anunciar la separación del cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 16 de junio. 

Junto con sus compañeros de partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inició los recorridos que fueron llamados Asamblea Informativas. 

Así fue como Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco recorrieron el país a través de las llamadas Asambleas Informativas. 

En el caso de Morena, otorgó a cada uno de las llamadas “corcholatas” 5 millones de pesos para sus gastos, colocando a Sheinbaum como la aspirante que más gastó en su primer recorrido al sumar 1.8 millones de pesos. 

El propio Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, reportó los gastos de los aspirantes a la coordinación Nacional de la 4T; el segundo lugar se lo ganó Ricardo Monreal con 1.6 millones de pesos gastados. 

Mientras que el excanciller Marcelo Ebrard invirtió 1.2 millones y Adán Augusto López, 1.1 millones de pesos. 

Una vez que fue elegida como la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Sheinbaum también introdujo otro eslogan que ha sido lema en todos los lugares que recorre y ese nombre es “El Segundo Piso de la Transformación”, haciendo referencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el Primer Piso.

Han sido cuatro meses de recorridos. Los dos primeros fueron Asambleas Informativas y en las últimas semanas realizó un formato similar, pero con un nombre diferente al que llamó “acercamiento” con militares y simpatizantes de Morena.

Fiel a su “Tiempo de mujeres”, Sheinbaum no ha dejado de repetir otro sello que lleva consigo desde que comenzó las Asambleas Informativas y que lleva consigo para promocionar su figura como la única mujer que compitió en la elección de “corcholatas” cuando en su mayoría eran hombres. 

Así que, desde el 6 de septiembre, día que fue elegida como la coordinadora de la 4T, Sheinbaum utiliza tres slogans: “Continuidad con cambio”; “Es tiempo de mujeres” y el “Segundo Piso de la Transformación”.

Éste último es clave para proyectar que no se separa ideológicamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde la campaña en 2018, su bandera fue la Cuarta Transformación en relación con los hechos históricos de la Independencia de México, la Guerra de Reforma y la Revolución Méxicana. 

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, afirmó que Sheinbaum se registrará como precandidata el 19 de noviembre para dar comienzo a la recta final que el partido guinda adelantó desde junio de este año. 

El tropiezo de Sheinbaum 

Sin duda, el último tropiezo que tuvo Sheinbaum fue en el Estadio Azul cuando no logró llenar el inmueble del sur de la Ciudad de México, el cual cuenta con una capacidad de 36 mil 681 personas. 

Todos los invitados y simpatizantes a su “Segundo Piso de la Transformación” realizaron la Firma por el Acuerdo de Unidad, entre los que destacaron figuras como Elena Poniatowska, la diputada Andrea Chávez y Tito Briz, dueño del restaurante “El Cardenal”, entre otros. 

Sheinbaum se suma a Francisco Labastida, quien no logró llenar el Estadio Azul cuando aspiraba a ser Presidente de México en el 2000 al igual que Josefina Vázquez Mota, quien tampoco pudo con el reto cuando la abanderaron como candidata del PAN en el 2012. 

Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, culpó al INE de no llenar el Estadio Azul debido a los parámetros que obligaron a Sheinbaum y a su equipo a realizar los eventos en lugares cerrados. 

Por lo que hizo un nuevo llamado para que los simpatizantes y seguidores acudieron el 11 de octubre; sin embargo, en las últimas horas, la cita se cambió a la Arena México, en el centro de la capital y que tiene una capacidad de 16 mil 750 espectadores

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *