El trabajo del periodista es alentar al debate público: Carmen Aristegui

Para Carmen Aristegui, el trabajo periodístico es necesario para una sociedad democrática a través de mecanismos que garanticen la información para alentar el debate público y el ejercicio crítico para ayudar a “comprender realidades más complejas”. 

“Somos espectadores de los poderes, el escrutinio permanente sobre lo que hacen los poderes políticos, económicos, eclesiásticos. En general, nuestro oficio es observar, mirar críticamente lo que va a incidir en una sociedad en todos los aspectos del mundo, por eso hay periodismo económico, cultural, político, nuestro trabajo es fundamental, la sociedad necesita a los periodistas”, afirmó Aristegui en entrevista

Destacó que el trabajo del periodista es indagar los temas que son importantes y que “la gente tiene que conocer por bueno o por malo” que puede resultar. 

Temas sociales deben mandar la agenda política 

En el marco del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, la periodista hizo una reflexión sobre la agenda mediática que está marcada por el diarismo que ahoga temas de relevancia social y política como los trabajos galardonados en esta edición del premio enfocada en “`Hecho en México. Desafíos y oportunidades en un escenario mundial”. 

“Deberíamos hacer que estos trabajos y estos temas sean los que manden en las campañas, porque, ¿para qué demonios queremos a gente con peroratas interminables si no están hablando de grandes temas y estos son los grandes temas. Esto es justamente lo que tenemos que saber, conocer qué cosas va a hacer una persona que quiere ser gobernante con estos temas… En vez de opacarlos deben ser los temas que deben mandar la discusión político electoral”, apuntó. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *