En reunión de la Comisión de Seguimiento, Implementación y Revisión del T-MEC, el Senador Luis Armando Melgar, destacó el papel crucial de Chiapas en el nuevo capítulo de desarrollo que impulsa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Hoy el T-MEC comienza en el Suchiate, como bien lo ha dicho nuestro Gobernador Lalo Ramírez y abre una ventana de oportunidades para integrar a Chiapas con el resto del país y al desarrollo nacional e internacional. Este tratado no solo fortalecerá la seguridad y gestionará la migración de manera positiva, sino que también consolidará a México como un país competitivo e incluyente”, afirmó Melgar.
El legislador subrayó que Chiapas se perfila como uno de los grandes beneficiarios del T-MEC, gracias a su ubicación estratégica en la frontera sur y destacó que, al implementar el crecimiento económico y se garantice la seguridad, Chiapas en la nueva ERA, podrá atraer inversiones y consolidarse como un punto clave en la cadena de valor que el T-MEC fortalece.
“La visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum es clara: Chiapas será la frontera sur industrial de México. Esto significa empleos dignos, inversión extranjera y la oportunidad de transformar nuestro Estado en un eje de desarrollo económico”, señaló.
A la reunión asistieron integrantes del sector automotriz, se discutieron las oportunidades y desafíos de esta industria en el marco del tratado. Melgar enfatizó que el desarrollo industrial no debe limitarse al norte del país y que el sur, especialmente Chiapa en la nueva ERA tendrá el potencial de ser un jugador clave en sectores estratégicos.
Además del impacto económico, Melgar resaltó que el T-MEC también contribuirá a gestionar la migración de forma positiva y a mejorar la seguridad en la región.
“El Suchiate no solo será la puerta de entrada a las oportunidades, sino también el punto de partida para ser más seguro y próspero.
Hoy en la nueva ERA de Chiapas debemos apostar por nuestra gente, nuestras capacidades y nuestra posición geográfica para integrarnos al desarrollo que el T-MEC impulsa”, finalizó.