Elección sindical en Volkswagen: prevén jornada complicada

Este jueves 30 de noviembre iniciaron las votaciones para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), para el periodo 2024-2028.

La jornada comenzó en punto de las 7 de la mañana y terminará hasta las 8 de la noche. Se espera la participación de los casi 7 mil colaboradores sindicalizados de la planta en Puebla.

En todo este tiempo, se contará con la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y elementos de seguridad, con el fin de mantener un proceso transparente y tranquilo.

Durante las primeras horas de los comicios, se notó una gran afluencia de personas, principalmente las del tercer turno, quienes acudieron a emitir su sufragio por alguna de las siete planillas contendientes.

Estas son Justicia Laboral de Hugo Tlalpan; Guardia Sindical de Joel Morales; Reconciliación Obrera Independiente de Yair Loaiza Hernández; Evolución Sindical de Enrique Tepox; Innovación Plata de Adrián Aragón; Movimiento Sindical de Román Tochimani y Rescate Laboral de José Juan Hernández.

Prevén una jornada complicada

En entrevista con El Sol de Puebla, Arturo Juárez, trabajador de Volkswagen, dio a conocer que prevé una jornada sindical complicada, ya que la base trabajadora está dividida.

“Nos espera un proceso de votación difícil porque desgraciadamente no hay unión entre los compañeros y eso nos afecta mucho. Sin embargo, espero que todo salga bien”, indicó.

Desde su perspectiva, no hay una planilla que hasta el momento tenga las preferencias de los agremiados, pues todos tienen a un cierto número de simpatizantes.

Ante este panorama, hizo un llamado a la Comisión Electoral para que lleve a cabo una laboral eficiente, transparente e imparcial, con el fin de que la decisión sea tomada únicamente por los colaboradores.

En contra de la reelección

Por su parte, Marco de la Rosa, también trabajador de la planta, dijo que para esta renovación sindical está en contra de que el actual líder, José Juan Hernández se reelija.

Lo anterior, debido a que es necesario tener a una persona con nuevas ideas, cercano a la gente y que escuche verdaderamente las necesidades actuales que tiene el personal sindicalizado.

“Pido que se haga un cambio porque siempre es bueno. Todos tenemos oportunidad de participar, a esa representación ya le tocó, ya tuvo su experiencia y ahora es momento de un cambio”, relató.

Este comentario fue respaldado por Santos Quichihuitl, quien dijo que hoy la base trabajadora necesita a una representación sindical joven, ya que considera que hoy están escasos de líderes que estén enfocados en sus labores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *