Este fin de semana, a tres días de arrancar de manera formal las campañas de las Elecciones 2024, fue asesinado un candidato más. Esta vez la víctima fue Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande.
De manera extraoficial, se tiene un conteo de al menos 11 aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral de este 2024.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala dijo que, aunque Los OPLE (Organismo Público Local Electoral) no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, señaló que tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.
De ser así, el asesinato de este domingo 3 de marzo, sería el número 18.
A continuación te compartimos el listado:
- Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado federal por el PAN en Morelos
- David Rey González Moreno, precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas
- Sergio Hueso, precandidato a la alcaldía de Armería por MC en Colima
- Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán.
- Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero buscaba ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del mismo partido.
- Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco
- Julián López Galeana, coordinador de MC en Guerrero
- Yair Martín Romero Segura, precandidato a la diputación federal por Morena en Ecatepec
- Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán
- Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán
- Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande
En este proceso también fueron asesinados
Violencia electoral a nivel municipal
Itzel Soto, coordinadora de Votar entre balas, elaborada por Data Cívica, dijo en febrero pasado que la violencia política en la República mexicana está concentrada, principalmente, en puestos a nivel municipal.
“Todos los precandidatos a nivel municipal (asesinados en enero de 2024) eran de partidos distintos a los que estaban en el poder en la entidad federativa, entonces esto nos habla pues justo de reconfiguraciones y lucha por ganar puestos o ganar incidencia en los puestos de autoridades gubernamentales”, señaló la especialista como uno de los patrones que Data Cívica ha encontrado detrás de estos crímenes.
Aunque, la coordinadora comentó que estos ataques no están centrados en un sólo partido y que este tipo de fenómeno tiende aumentar en periodos electorales debido a la disputa por el control político en municipios donde los grupos criminales buscan influir en la selección de autoridades para obtener beneficios. Además, que este tipo de crímenes, el historial de violencia política muestra que los casos están focalizados en algunos puntos del país.
Con información de Arturo Rojas