Durante 2023 se invirtieron al menos 3 mil 190 millones de pesos en la creación y rehabilitación de proyectos viales y de movilidad masiva, entre ellos tres distribuidores viales y la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), dio a conocer el secretario de Infraestructura estatal, Luis Roberto Tenorio García.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla, el funcionario destacó que, entre el año pasado e inicios de 2024, la dependencia a su cargo arrancó los trabajos correspondientes a 887 proyectos, de los cuales al menos cuatro corresponden al tránsito masivo de personas.
Indicó que los distribuidores viales Central de Abasto, Ejército de Oriente y Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl recibieron inversiones de 400, 750 y 250 millones de pesos, respectivamente.
Por otra parte, dio a conocer que la Línea 4 de RUTA, que es uno de los proyectos insignia de la presente administración estatal, requiere de al menos 900 millones de pesos para concretarse. No obstante, el funcionario precisó que la Federación no ha enviado a Puebla los recursos necesarios para este proyecto.
Acerca de la nueva sede del Congreso local, que es otro de los megaproyectos anunciados por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina en mayo de 2023, Tenorio García informó que se destinaron 798 millones de pesos.
Cabe mencionar que, según el gobernador del estado, dicha obra presenta un avance de 46 por ciento. Además, en su más reciente rueda de prensa, afirmó que no existen atrasos en su ejecución, y destacó que el proyecto estará finalizado antes de concluir su gestión.
En otro orden de ideas, el secretario de Infraestructura afirmó ante los diputados locales que el año pasado se destinaron más de mil 148 millones de pesos a la rehabilitación de más de 337 kilómetros de la infraestructura carretera estatal en 40 vialidades de 57 municipios.
Sobre las acciones realizadas a consecuencia del impacto del huracán Otis en Puebla a finales del año pasado, particularmente en el municipio de Venustiano Carranza, destacó que se invirtieron casi 60 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la rehabilitación de caminos y escuelas únicamente.
En otro tema, Tenorio García subrayó que la obra en materia educativa fue una categoría destacada para la dependencia. Informó que al Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa, se le asignaron más de 570 millones de pesos.
Además, por primera vez detalló que este espacio, que se construirá conjuntamente con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), contará con laboratorios, oficinas, estacionamiento, auditorio, además de zonas destinadas a la investigación agroindustrial y automotriz.
Aunado a ello, enfatizó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), ejerció más de 789 millones de pesos en 486 proyectos de remodelación y creación de inmuebles destinados a la educación en 108 alcaldías.
Agregó que se ejecutaron 34 proyectos en instituciones de educación superior, como la Universidad Pedagógica Nacional Campus Hueyapan y la Universidad Tecnológica de Puebla.
Respecto a la inversión en parques y ciclovías, Tenorio García reveló que se emplearon 291 millones de pesos, mismos que fueron utilizados para intervenir 12 parques. Algunos de estos proyectos fueron, los parques del Arte, Metropolitano, Ecológico Revolución Mexicana, Paseo de Gigantes, además de El Riego y de la Familia, en Tehuacán y Tepeaca, respectivamente.
Agregó que se intervinieron 16 kilómetros de ciclovía de jurisdicción estatal. Es importante señalar, sin embargo, que en 2023 no se invirtió en la adhesión de más kilómetros para este tipo de infraestructura.
En otro asunto, Tenorio García aseguró que en 2023 se firmaron convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir 150 inmuebles dañados en 64 municipios durante los terremotos ocurridos en 2017. Para ello, defendió que se intervinieron conjuntamente, entre gobiernos federal y estatal, más de 575 millones de pesos.
Análogamente, el funcionario reportó que el año pasado se destinaron 715 millones de pesos para ejecutar obras en inmuebles de salud, como el Hospital del Niño Poblano, donde se inició la construcción de las unidades de Cardiología y Oncología. Respecto a ambos proyectos, vale la pena señalar que fueron iniciados como parte del convenio pactado en 2023 entre el gobierno poblano y la Federación, a través del sistema IMSS-Bienestar.
El secretario también aseguró ante el Pleno del Congreso local que en 2023 se invirtieron más de 487 millones de pesos en la rehabilitación de ocho mercados en los municipios de Santiago Miahuatlán, Libres, Cuautlancingo, Tecali de Herrera, San Martín Texmelucan, Zacatlán y Huauchinango.
Sobre la intervención en centros de readaptación social de la entidad, Tenorio García comentó que fueron incluidos los penales de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Chalchicomula de Sesma. En todos ellos se invirtieron más de 588 millones de pesos para modificar su estructura y adecuar los espacios, principalmente ante un contexto de hacinamiento generalizado.
Finalmente, pese a que su realización presenta un atraso de al menos un año, Tenorio García destacó el avance del sistema de subcolectores de La Victoria y Huejotzingo, proyectos que forman parte del Programa PROAGUA 2021 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para estos trabajos se destinaron nueve millones de pesos del erario estatal.