En CDMX se responde con justicia, no con represión: Brugada; hay 18 carpetas para investigar abuso policiaco: SSC

Ciudad de México. Un total de 19 personas -18 adultos y un adolescente- fueron detenidos durante la marcha de la llamada Generación Z y remitidos al Ministerio Público por tentativa de homicidio, robo y lesiones, entre otros ilícitos, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde. 

En conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que 41 personas más fueron remitidas al juez cívico por faltas administrativas, pero las denuncias fueron sobreseídas.

Respecto a los detenidos, detalló que tres están acusados por tentativa de homicidio, cinco por resistencia a particulares, dos por lesión y robo, y ocho más por lesiones.

En el caso del menor de edad, informó que fue enviado al Sistema de Justicia para Menores.

Indicó que se han recibido cuatro denuncias de ciudadanos agredidos durante la movilización, dos de ellas por parte de periodistas, sin que haya detenidos, pero se dará prioridad a la investigación de los hechos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que se abrieron 18 carpetas de investigación en asuntos internos para indagar la actuación de los elementos policiacos sobre algún presunto abuso de autoridad durante la dispersión de los manifestantes.

Apuntó que siete están relacionadas con la agresión a periodistas, por lo que los elementos policíacos serán suspendidos temporalmente hasta que concluyan las indagatorias para deslindar responsabilidades.

La jefa de Gobierno sostuvo que no hubo ni dará ninguna orden de represión ante cualquier movilización, pero advirtió que no va a permitir violencia en las calles de la ciudad y quienes cometan delitos en las manifestaciones tendrán que enfrentar a la justicia. “La ciudad va a responder con justicia, no con represión”, expresó.

Desde la sede del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada aseguró que no tienen información de que haya manifestantes hospitalizados, desaparecidos o detenidos arbitrariamente.

La mandataria reiteró que la movilización estuvo impulsada por la oposición, incluido, “un multimillonario que está molesto, porque tiene que pagar impuestos” y ha convocado a la violencia.

Señaló que el objetivo era crear una narrativa de que un gran movimiento de jóvenes está en contra de Cuarta Transformación y que se había respondido con represión, lo cual es totalmente falso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *