En CDMX, Xochimilco y Milpa Alta: unas 350 casas inundadas

Un total de 300 viviendas inundadas en Xochimilco y 47 en Milpa Alta dejó la tromba registrada por la tarde y la noche del domingo pasado, cuya precipitación alcanzó 82 milímetros, cantidad que no se había presentado desde hace 25 años, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Luego de instalar el gabinete para la construcción de la paz, seguridad ciudadana y procuración de justicia, la mandataria se trasladó a Xochimilco, donde recorrió el barrio de Caltongo, la zona más afectada; ahí se comprometió a entregar apoyos a los propietarios damnificados, así como a los productores que perdieron sus cultivos.

Desde el domingo por la noche, personal de todas las dependencias del gobierno realiza labores de limpieza en casas y calles, que serán reforzadas este martes con el despliegue de 840 servidores públicos organizados en 70 brigadas de 12 personas cada una, expresó.

Mañana empezamos (hoy) a entregar algunos apoyos a las viviendas y también a los productores. (…) Y el miércoles regreso nuevamente esperando que ya tengamos la mayor parte de las viviendas limpias y sacar el agua de todos los terrenos y de las cisternas, mencionó.

La mandataria explicó que en el sitio más afectado se encuentran asentamientos irregulares, ubicados casi al nivel de los canales, que no cuentan con drenaje y no hay manera de canalizar el agua, por lo que se buscará dotarlos de infraestructura para evitar que vuelven a inundarse la próxima temporada de lluvias.

También refirió que el domingo los equipos hidroneumáticos enviados para apoyar a la población tardaron en llegar a Milpa Alta hasta cuatro horas debido al tráfico, por lo que, aseguró, trabajará para descentralizar el gobierno y que cada alcaldía pueda contar con las herramientas para actuar en casos de emergencias.

Se desbordó canal

A su vez, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que en Xochimilco se desbordó el canal Zacapa, que inundó los alrededores, por lo que prácticamente las trajineras amanecieron bajo el agua, al igual que los cultivos de flores.

Señaló que ya se dispusieron albergues, se instaló un puesto de mando en Caltongo y se habilitará un comedor para atender a los afectados.

Varias calles de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta quedaron anegadas luego de la tromba de la tarde y la noche del domingo. Las imágenes corresponden al barrio Caltongo, en la primera demarcación, y San Pedro Atocpan, en la segunda, donde se lleva a cabo la Feria del Mole. Foto Alfredo Domínguez

De acuerdo con autoridades de la alcaldía Xochimilco, el desbordamiento del canal Zacapa provocó inundaciones en Caltongo, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Xochitepec y Xaltocan; además, al menos 100 trajineras y los invernaderos de flor cempasúchil quedaron bajo el agua.

En los invernaderos fue imposible hacer algo para salvar la flor que íbamos a vender a finales de mes por el Día de Muertos, comentaron productores.

Salvar trajineras

Prestadores de servicios, con cubetas, jícaras y botes sacaban el agua de las trajineras y barcazas para después tallarlas con zacate y trapos y lograr salvarlas, porque se hinchan, son de madera y nuestra fuente de trabajo.

La mayoría están muy mal porque fueron muchas horas de lluvia y de estar bajo el agua, dijeron, al solicitar a las autoridades capitalinas apoyo económico, porque tardaremos buen rato para salir adelante.

En Milpa Alta, el alcalde Octavio Rivero informó que alrededor de 47 viviendas resultaron afectadas y 25 vehículos dañados al subir el agua hasta 1.20 metros de altura en el estacionamiento del deportivo Momoxco, donde se realiza la Feria del Mole.

Hasta ahora, añadió, 200 personas resultaron afectadas en sus bienes al perder muebles, aparatos electrónicos y otros enseres, por lo cual se lleva a cabo un censo para, junto con el gobierno capitalino, apoyarlas.

Indicó que con el seguro de la alcaldía se procederá a cubrir los daños de siete autos que fueron pérdida total, y los otros 18 que resultaron con algunas afectaciones, junto con su póliza.

Con 24 vehículos y camiones Vactor, bombas y operativos se logró bajar el nivel del agua en seis puntos, que se introdujo en seis viviendas y en los patios de otras 16 sin registrarse lesionados, sólo dos personas atendidas por hipotermia, indicó, al anunciar que la Feria del Mole ya trabaja al cien por ciento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *