En Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la apertura de la Exhibición de Juguetería Popular 2024 en el Museo de las Artesanías (Musart), donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que mediante este evento se reconoce el talento de las y los artesanos chiapanecos, al tiempo de fomentar la creatividad y conservar las riquezas culturales e históricas de la entidad.
Sostuvo que las piezas de juguetes exhibidas son una muestra de que en el estado continúan preservando las artesanías, aún en tiempos modernos, pues esto permite fortalecer la cultura y las tradiciones que caracterizan al estado.
De esta forma, expresó su reconocimiento a las y los artesanos, y los invitó a continuar con esta labor que han heredado año tras año por sus ancestros, así como a seguir fomentando estas tareas a las presentes y futuras generaciones, pues este tipo de actividades artesanales, dijo, son las que enorgullecen y ponen en alto Chiapas.
El ganador del Concurso de Juguetes 2024, el maestro Humberto Hernández Pérez, de Chiapa de Corzo, manifestó su emoción al ser reconocido como un impulsor de la cultura y la educación para la niñez. Agradeció la distinción y reconoció la labor de las y los artesanos en el estado que, como él, ayudan a preservar la originalidad de las artesanías en el estado.
A su vez, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, reconoció el trabajo y la dedicación de las y los artesanos chiapanecos, pues, dijo, son ellos quienes preservan la tradición del juguete artesanal en Chiapas.
Destacó que este evento busca impulsar y rescatar el juguete tradicional, al ser caracterizado como una parte fundamental de la identidad cultural de la región chiapaneca, por ello, reconoció a las y los artesanos participantes, de manera especial al artesano Humberto Hernández, ganador del Concurso de Juguete 2024, por la calidad de sus obras y por la labor que realiza con las nuevas generaciones al compartir sus conocimientos y preservar las tradiciones en el estado.