El Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá el bastión panista en Querétaro y, en coalición, aplastará al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró Leonor Mejía Barraza, presidenta del partido en la entidad, quien subrayó que tienen la convicción de detener el retroceso en el país.
En entrevista con el Diario de Querétaro, Mejía Barraza reconoció que Morena ha crecido en el país y consideró que el principal reto al que se enfrentan en 2024 es pelear contra el aparato federal.
“Por supuesto que crece Morena, eso es una realidad, traen todo el estado, traen todo el recurso federal, están desviando todos los recursos federales que le quitan a fondos como es el caso del Fonden para estar apoyando campañas como es la de Claudia Sheinbaum, y es muy lamentable, competir contra eso es difícil. En Querétaro estoy absolutamente segura que el PAN, y si vamos en coalición, vamos a aplastar, a ganar, a seguir siendo un bastión”, dijo.
Sin embargo, recordó que en pasados procesos electorales Acción Nacional ha competido de manera inequitativa contra el recurso federal, tal como ocurrió en el 2000 con Vicente Fox, por lo que confió en que en 2024 se replicará la historia con Xóchitl Gálvez.
“Hoy la esperanza, como lo dice Xóchitl, cambió de manos y hoy está de nuestro lado, entonces hay que aprovechar eso y por supuesto ir a conquistar a los ciudadanos que hoy los estamos integrando en nuestro proyecto”, mencionó.
Aseveró que el PAN es bien visto en Querétaro debido a que cuentan con excelentes gobiernos, los cuales están bien calificados, además de que refirió que el gobernador Mauricio Kuri ha dado resultados y ha enfrentado retos como Paseo 5 de febrero y la movilidad, los cuales, reconoció, han generado malestar en la ciudadanía.
“Sin duda genera molestias, todo el desarrollo muchas veces es molesto, sí juega un poco en contra porque el ambiente social se encuentra incómodo, el humor social se encuentra un poco incómodo; sin embargo, al ver el resultado, el sacrificio, valdrá la pena estas molestias que se ocasionan temporalmente”, apuntó.
Sobre la alianza local, la presidenta del PAN indicó que la alianza federal dio luz al proceso, por lo que consideró que las pláticas con los partidos PRI y PRD podrían llegar a buen puerto; agregó que como partido tienen posibilidades de ganar solos en 2024, aunque indicó que no quieren pecar de soberbios. Además, señaló que, en caso de concretarse la alianza, realizarán mesas de trabajo para garantizar las normas electorales en materia de género.
“Si vamos tendremos que plantear mesas, es todo un rompecabezas que tenemos que armar, pero estaremos definiendo estos temas más adelante, una vez que decidamos si vamos o no. A nivel interno tendremos que definir cómo va a ser el proceso interno para la selección de nuestros candidatos o precandidatos”, añadió.
Sobre el método de elección de las candidaturas, precisó que se vislumbra que será el de designación, el cual abonará a la unidad del partido; enfatizó que hay avances en los acuerdos en la zona metropolitana, aunque aclaró que la decisión no está tomada.
“El Partido Acción Nacional está muy fuerte, está unido, venimos trabajando desde hace mucho tiempo esta parte de la unidad entre todos los equipos que conforman el partido y, por supuesto, con los militantes, hoy nos encontramos con un nuevo reto que es también reconquistar a la ciudadanía”, puntualizó.